POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Medios locales, entre ellos El Quetzalteco, informaron esta tarde de incidentes en Quetzaltenango, debido a que un grupo de personas pedían a las autoridades la expulsión de migrantes retornados que habían sido trasladados al Centro Recreativo Atanasio Tzul como medida preventiva; los inconformes aseguraban que dos de ellos habían escapado.
La Hora buscó una comunicación con el gobernador departamental, Julio Quemé, quien brevemente respondió que no hubo ninguna fuga, aunque las autoridades de investigación deben determinar el móvil de la reacción de los vecinos y de la información observada en redes sociales, indicó.
Este vespertino también se comunicó con Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, quien dijo que trasladaría la información cuando recopilaran los datos.
PRESIDENTE HABLA DEL INCIDENTE
El presidente Alejandro Giammattei se refirió a este incidente en su mensaje presidencial, indicó que eran 80 deportados vía terrestre desde México que habían sido trasladados a ese complejo recreativo estatal y que cinco COCODES se habían organizado para tratar de ir a “quemar” el lugar.
Añadió que habían efectuado la prueba para COVID-19 a todos ellos y que hasta el momento ninguno había dado positivo, que permanecerían ahí esta noche y que les proporcionarían alimentos “no representan un riesgo para nadie”; añadió que mañana serán trasladados por camiones del Ejército a áreas cercanas a sus comunidades certificados.
PDH VERIFICA
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), emitió un comunicado, donde explicó que verifican la situación de las personas migrantes ante el traslado al Centro Recreativo Atanasio Tzul.
De acuerdo con los hallazgos de la PDH, las personas migrantes no presentaban síntomas de coronavirus y les realizaron pruebas del COVID-19, las cuales fueron enviadas a Guatemala.
Además, la PDH recomendó reforzar el cordón policial para resguardar la integridad de los vecinos y evitar que las personas migrantes salgan del lugar antes de terminar el periodo de aislamiento.