Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
A través de un comunicado, el Pacto Ciudadano manifestó que las medidas de contención contra el COVID-19, deben continuar y que aunque los esfuerzos realizados por el Gobierno han ido en la senda correcta, estos podrían resultar insuficientes por factores que afectan al país, por lo que realizan una serie de propuestas a fin de evitar una crisis de salud.
Entre los factores que afectan al país, destacan la baja inversión y debilidad del sistema de salud, la pobreza y desigualdad, así como las presiones que distintos sectores pueden generar debido a las implicaciones económicas que las medidas de restricción están generando.
De acuerdo con Pacto Ciudadano, cualquier decisión que busque relajar las medidas de contención y permita la reapertura de negocios, centros comerciales, transporte público, tendría implicaciones directas en la expansión de la pandemia.
“En el corto y mediano plazo, estas decisiones pueden causar una crisis sin precedentes, que se expresarán en la pérdida de vidas humanas y en un mayor impacto en la recuperación económica del país”, aseguraron.
A su parecer, este no es el momento de relajar las medidas de contención y por ello recuerdan la experiencia de otros países y las opiniones especializadas de médicos, por lo que más bien se debe fortalecer la implementación de condiciones económicas y de seguridad alimentarias para que las personas puedan cumplirlas.
El Pacto Ciudadano recomendó continuar con las medidas de contención. ?? pic.twitter.com/SRmi5QRRGj
— Diario La Hora (@lahoragt) April 12, 2020
¿QUÉ PROPONEN?
Entre las propuestas, a fin de evitar una crisis de salud, mencionan que se debe mantener la suspensión del servicio de transporte urbano y el cierre de centros comerciales, el toque de queda actual, así como endurecer las medidas para que solo funcionen las empresas e industrias que proveen un servicio esencial en este contexto.
También creen en que se debe reforzar la medida de “quédate en casa”, y así se pueda liberar la carga a los hospitales destinados a atender la pandemia, por eso urgen agilizar acciones económicas que hagan viable el encierro a la mayoría de la población.
El Pacto Ciudadano, propone fortalecer la red de servicios de salud en sus tres niveles de atención, garantizar la contratación de personal, asegurar la adquisición de insumos y medicamentos y dotación de Equipo de Protección Personal a todos los profesionales.
Lo anterior menciona, que ya ha sido solicitado por el personal en varias ocasiones para poder garantizar su seguridad y la atención adecuada de pacientes.
VEN NECESARIO QUE SE ACLARE EL USO DE MASCARILLA
Asimismo, creen necesario en que se aclare a la población que aunque se utilice mascarilla, esto es solo una medida más de protección y que la misma es insuficiente si no se acompaña de otras medidas como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.
El Pacto Ciudadano también propuso que se descentralice el proceso de análisis de las pruebas y que se amplíen los criterios para la toma de muestras con el fin de aplanar la curva, pues esto dará información sobre el comportamiento de la epidemia y se podrá garantizar la identificación de casos, su aislamiento y tratamiento oportuno.
En ese orden, señalan que es momento de priorizar la salud y la vida de la población, “y no caer en una falsa dicotomía entre la salud y la economía”.
Finalmente le dicen al presidente Alejandro Giammattei y sus funcionarios que deben tomar decisiones pensando siempre en el bienestar de la mayoría de la población y con visión a largo plazo, con lo que dicen siempre podrán contar con su apoyo.
Hoy a las 19 horas, se tiene previsto que el mandatario anuncie las medidas presidenciales para esta semana, únicamente ha revelado que será obligatorio el uso de mascarillas por la población.