Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) dio a conocer que están gestionando la compra de al menos 5 mil pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), para la detección del COVID-19, por lo que piden a empresas y a personas particulares sumarse a este esfuerzo.

“El compromiso de Fundesa es traer las pruebas a Guatemala para donarlas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que sean ellos quienes dictaminen cómo serán utilizadas en el país”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, señalaron que están haciendo un importante esfuerzo para la compra de un primer lote de 5 mil pruebas, para lo cual están recaudando fondos e incluso aumentar la cantidad de estas al momento de ser adquiridas.

En ese sentido, Fundesa pide apoyo para adquirir estas pruebas y para quienes deseen ayudar pueden comunicarse directamente con la institución al correo unidosporeldesarrollo@fundesa.org.gt; también han puesto a disposición el número de cuenta monetaria en dólares 0040009530 del Banco Industrial a nombre de la fundación.

IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS

Fundesa señala que países como Alemania, Corea del Sur y Singapur, han logrado afrontar la desaceleración de los contagios y reducir a curva de la pandemia por la aplicación de estrictas medidas de aislamiento social, así como pruebas a mayor escala entre la población para la detección del COVID19.

Por lo anterior, Fundesa hizo énfasis en la necesidad de que se hagan pruebas de la enfermedad a gran escala y de esta forma prevenir exponencialmente más contagios que se puedan dar debido a la pandemia global.

“La aplicación de las apropiadas pruebas tipo PCR permite detectar un fragmento del material genético del patógeno o microorganismo para el diagnóstico de la enfermedad. Esto permite aplicar medidas de aislamiento, prevención y atención, estratificando y manejando mejor el riesgo de mayores contagios”, precisaron.

Artículo anteriorRubén Darío, el iluminado
Artículo siguienteSegún The Nation, Trump buscaría incrementar tropas en Frontera Sur y Norte