Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy en un mensaje presidencial dirigido a la población, que el país sigue hasta ahora sin reportar más casos de los seis confirmados de coronavirus COVID-19, al tiempo que agregó que todas las pruebas realizadas hoy resultaron negativas.

“Seguimos con exactamente los mismos casos que hace 72 horas la contención está funcionando gracias a Dios, hasta el momento”, afirmó el presidente, al tiempo que agregó que es consciente de que las medidas implementadas a partir de hoy generaron problemas, pero consideró que es lógico considerando que es algo que no había ocurrido.

HUBO MENSAJES “EQUIVOCADOS Y CONTRADICTORIOS”

Giammattei, dijo que también era necesario aclarar varias cosas, porque incluso hubo dentro del propio Gobierno “mensajes equivocados y contradictorios”, que no son el espíritu de estas medidas.

“Primero, las empresas pueden trabajar si llenan dos requisitos, uno es que acepten implementar el Código Sanitario del Coronavirus que se puede bajar de las páginas de Gobierno ahí está, exactamente el Código Sanitario lo tienen que implementar y dos, tienen que tener un transporte para trasladar a sus empleados”, aseguró.

De acuerdo con el presidente, “se botó” el transporte público, porque no es lo mismo que el trabajador de una empresa, como ejemplo una maquila, que aclaró no está dentro de las prohibiciones que pueden trabajar, vaya en bus del transporte colectivo en donde van cien personas distintas y que alguien contamine al resto, a que viaje en donde solo hay personal de esa empresa.

De ocurrir un contagio así, dice el mandatario, se podría aislar a la empresa, a las personas y contener el virus. Esta fase de contención aseguró que es para tratar de limitar a que las personas anden en donde hay aglomeraciones, y puso como ejemplo a los centros comerciales.

“Se dijo no a los centros comerciales, porque es ahí un lugar en donde confluye mucha gente, si llega alguien como portador sano, es decir que lleva el virus pero que todavía no lo sabe, y lo principia a regar por contacto con otras personas, tendríamos muchísimos más problemas, por eso se cerraron, pero si doña Chonita aquí en la Sexta Avenida tiene una zapatería a la cual le llegan diez clientes al día, no tiene por qué cerrar”, afirmó.

Por ello, insistió que el tema es cerrar los centros comerciales y los lugares en donde se “atiborra” de personas y aquellos en donde se genere contaminación.

LEA: Carlos Sandoval: es una crisis y se deben respetar derechos laborales

MEDIDAS VAN A SEGUIR

Giammattei aseveró que las medidas van a seguir y por eso, se necesita la colaboración de los guatemaltecos, “pues si no tiene nada que hacer afuera haga cosas productivas dentro de su vivienda”.

También dijo, que, si no presenta ningún síntoma de enfermedad, no tiene que usar mascarilla, pero si tiene tos, dolor de cuerpo y se le sube la fiebre, sí la debe utilizar.

El tema con COVID-19, explicó es que es un virus que vino a quedarse y hasta ahora el ser humano no tiene defensas, así que habrá que esperar a que mañana se ponga la vacuna cuando esta haya sido desarrollada.

“Recuérdese que no es una enfermedad letal para la mayoría de los casos, pero a pesar de eso estamos preparados, estamos preparados para el peor escenario, de esa cuenta el día de hoy pudieron ustedes ver el Hospital que estamos montando en Coperex en tres días hemos montado un hospital que ya está a punto de principiar a atender a los primeros pacientes aislados si fuera el caso y en tres días más tendrá hasta cuidados intensivos, con 48 camas… que sería el más grande centro con cuidados intensivos de todo el país”, afirmó.

MAÑANA VOLVERÁN GUATEMALTECOS DE COSTA RICA Y ENTRARAN A CUARENTENA

Las medidas, dijo que se tomaron “poco a poco” y que estas no han sido “escándalos”, aunque destacó que hubo guatemaltecos que se quedaron fuera del país en Costa Rica, pero mañana vendrán en un vuelo que los retornará, aunque al hacerlo entraran a cuarentena, pues se tiene que garantizar que no estén contaminados.

Así que aprovecharan a llevar a unos costarricenses que se quedaron en Guatemala, los llevaran y volverán con los connacionales, aseguró.

“Todo se puede solucionar, lo que no se puede solucionar es la perdida de vida y por eso este Gobierno se preocupa de su vida, pero también les pedimos a ustedes que guardemos la calma, que no seamos chamberos ni alharaquientos, sino que guardemos la calma. Ojo, ojo con las redes sociales, ojo con esas personas que tratan de generar un caos que no existe”, dijo.

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Hasta las 19.15 de la noche de este 17 de marzo, afirmó que todas las pruebas de coronavirus COVID-19 hechas hoy han salido negativas, todas ellas realizadas a personas que se han sentido mal y que se considera que puedan estar contaminadas.

“Quiero pedirles un gran favor, no todo el que tenga los ojos achinados tiene Coronavirus. No todo el que sea un canche es un gringo contaminado. Respetemos a nuestros turistas, los pocos que quedan en el país, no todos entraron en la época del Coronavirus y están expuestos al igual que nosotros”, agregó.

El presidente, también mencionó que han estado trabajando en la propuesta que le harán al Congreso de la República, que consiste en un paquete de medidas económicas que van a ayudar a las micro y pequeñas empresas.

“En donde estamos pidiéndole al Congreso de la República a que generemos empleo, para que podamos frenar este bache económico que forzosamente vamos a tener producto de esta crisis”, dijo.

Finalmente pidió unidad a la población, para trabajar y derrotar al COVID-19, si se aplican las medidas de sanidad.

Artículo anteriorTal y como se advirtió, Congreso eligió a los magistrados del TSE
Artículo siguienteLPG: Congreso de El Salvador duda perdonar impuestos