POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que las autoridades del Ministerio de Salud confirmaran que un migrante retornado en un vuelo procedente de Miami, Florida, presentaba una sintomatología respiratoria, el Instituto Nacional de Migración, indicó que contaba con los registros del resto de deportados que viajaron en el mismo vuelo en caso de ser necesaria su ubicación.

El Instituto Guatemalteco de Migración, respondió afirmativamente a La Hora, al consultar si cuentan con datos de los migrantes que llegaron en el vuelo de La Florida de las 12, donde arribó el migrante que está siendo evaluado, en caso fuera necesario ubicarlos.

Además, la vocera del IGM, Alejandra Mena, al ser consultada si alguna persona se quedó o fue trasladada a cuarentena, respondió: «ninguno, Migración respeta y cumple con las instrucciones que proporciona el Ministerio de Salud».

El vuelo de Miami estaba compuesto por 90 personas, 84 hombres, 3 mujeres y 3 niñas.

Esta tarde, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó que un migrante guatemalteco que arribó en un vuelo de retornados procedente de Miami, fue trasladado al Hospital Nacional de Villa Nueva donde sería evaluado por los síntomas que presentaba.

“De acuerdo al protocolo se le hizo una evaluación inicial y se determinó que era importante completar la evaluación médica en un centro hospitalario y como prevención tomar la respectiva muestra para descartar la posibilidad de que sea portador de COVID-19”, explicó el Dr. Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología.

AÚN SIN RESULTADOS

La Hora consultó con el Ministerio de Salud sobre el tiempo que ha pasado desde que se anunció que se haría el examen necesario al migrante, se ha mencionado que esto lleva cinco horas.

«Les comento que hasta el momento no podemos brindarles una información porque a la persona se le está avaluando, hasta que se cumplan las horas correspondientes nosotros les estaremos informando», respondieron.

Con información de Denis Aguilar y Grecia Ortíz

Artículo anteriorAerolíneas reducen número de vuelos por coronavirus
Artículo siguienteURGENTE: migrante retornado tiene influenza, no COVID-19