SAN JOSÉ, CALIFORNIA, EE.UU./AP
Un juez federal declaró que el gobierno de Estados Unidos incurrió en desacato luego de que las autoridades deportaron a cinco jóvenes migrantes que intentaban permanecer en el país como parte de un programa para menores migrantes maltratados y desatendidos.
El magistrado federal Nathanael Cousins emitió la orden civil el viernes luego de determinar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) violaron una medida cautelar que les requería notificar a los abogados sobre cualquier acción contra los jóvenes inmigrantes en una demanda colectiva entablada en California.
Pese a la medida cautelar, cinco inmigrantes que solicitaban quedarse en Estados Unidos bajo un programa del gobierno federal para menores migrantes maltratados fueron deportados, y uno de ellos supuestamente fue agredido.
Mary Tanagho Ross, abogada de apelaciones del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del bufete Public Counsel, dijo que se enteró de las deportaciones meses después de que uno de los migrantes estaba de regreso en Guatemala, donde fue atacado por miembros de una pandilla.
“Es impactante que los acusados no hicieron su parte para garantizar que el ICE cumpliera con la orden de un tribunal federal y literalmente enviaran a niños de regreso a la boca del lobo”, comentó el miércoles, utilizando las siglas en inglés del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
Un portavoz del Departamento de Justicia rechazó comentar sobre el caso.
La demanda se resolvió el año pasado entre el gobierno estadounidense y los abogados que representaron a los migrantes que buscaban estar cubiertos por el programa después de haber cumplido 18 años. La edad máxima para presentar una solicitud para el programa es de 21 años.
Tanagho Ross señaló que no se habría enterado de las deportaciones si no fuera por otro abogado que mencionó que uno de sus clientes había presentado su solicitud para el programa, que conduce a la obtención de una tarjeta de residencia permanente para inmigrantes, conocida como “green card”, pero que fue deportado luego de perder su caso de asilo.
La corte ordenó a las entidades gubernamentales traer a Estados Unidos a los cinco inmigrantes para el 29 de febrero, siempre y cuando quieran regresar, y pagarles 500 dólares respectivamente por cada día que permanezcan fuera del país después de esa fecha.
Uno de ellos ya regresó al país y se encuentra bajo custodia del ICE, que planea enviarlo de regreso a Guatemala en unas dos semanas ahora que los abogados han sido notificados, informó el gobierno estadounidense en un documento entregado a la corte.
Su solicitud para el programa para menores maltratados ha sido aprobada, pero probablemente tenga que esperar más de dos años para obtener una “green card” debido a un límite en el número de tarjetas otorgadas al año, señaló el gobierno.
Tanagho Ross dijo que los abogados tratarán de impedir su deportación.