Madrid/Europa Press
La Fiscalía General de México ha iniciado una investigación contra cuatro personas después de haber rescatado a 97 migrantes centroamericanos que eran transportados en dos vehículos en la localidad de Tecpatán, en Chiapas. La mayoría eran originarios de Guatemala.
En concreto, se trataba de 80 adultos y 17 menores. De ellos, 91 eran de nacionalidad guatemalteca, cinco de El Salvador y una persona de Honduras, según ha informado ayer la Fiscalía mediante un comunicado.
La Policía Federal se acercó al lugar en cuestión tras recibir una denuncia anónima. Todas las personas han sido enviadas a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para su resguardo y atención médica.
Los migrantes del llamado Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras– comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.
Entonces, la administración de Donald Trump llegó a hablar de «invasión» y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.