Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, resolvió que el empresario Gustavo Alejos fuera enviado a Matamoros, luego de que fuera detenido nuevamente por el delito de evasión.
La juzgadora emitió ese fallo después de hacerle saber los motivos por los que él fue aprehendido, cuyas acciones, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), habrían quebrantado las medidas de coerción que le fueron impuestas.
Si bien Alejos debía permanecer en prisión preventiva en Mariscal Zavala, por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, además de que tenía autorización para estar internado en un hospital de la zona 2, él aparentemente vulneró dichas condiciones.
Además, programó para el 20 de febrero próximo, la audiencia para conocer los hechos relacionados con la evasión de las medidas de coerción que Gustavo Alejos presuntamente cometió.
De igual manera, la juzgadora indicó que se le deberá realizar una nueva evaluación médica por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para determinar el estado de salud del sindicado.
HECHOS
Según la Fiscalía Alejos debía permanecer bajo custodia de agentes del Sistema Penitenciario (SP) en el sanatorio aludido, no obstante, en prueba documentada por la unidad de investigación, se ve salir al señalado del inmueble hacia un anexo del nosocomio sin guardias.
En dicho anexo del hospital se pudo haber reunido con figuras que están involucradas en la elección de los próximos magistrados, entre ellos diputados, jueces, operadores políticos y comisionados.
Asimismo, la Fiscalía hizo referencia al ingreso de un refrigerador a las instalaciones del hospital, mismo que podría estar vinculado con el empresario. Este poseía los nombres de varios diputados y según se supo en la audiencia de esta tarde, también tenía gaseosas y licores.