Por Margarita Girón/jgiron@lahora.com.gt
Después que el presidente Alejandro Giammattei, anunciara el 7 de febrero la implementación del programa de visas de trabajo temporales H-2A, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, a través de un comunicado, señala que personas inescrupulosas han estado engañando, estafando y realizando cobros ilegales a las personas para aplicar a dicho programa, por lo que hacen un llamado para no dejarse engañar, ni aceptar intermediarios para aplicar.
Según el pronunciamiento, la única fuente de información acerca del programa de trabajos temporales en el exterior es el ministerio de Trabajo y Previsión social. Por lo que deben acercarse a las sedes de dicha cartera para obtener mayores detalles sobre las visas H-2A, anunciadas por el Mandatario.
“Hacemos un llamado a denunciar actos anómalos, por personas mal intencionadas que lo único que buscan, es lucrar con la necesidad de los guatemaltecos”, se lee en el pronunciamiento.
Según Giammattei, el programa de visas de trabajo temporales, son parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), suscrito entre Guatemala y Estados Unidos en julio del 2019.
LEA: Programa de visas dependerá de los contactos que Gobierno haga con empresaS
El anuncio se realizó luego que Giammattei se reuniera con el subsecretario interino de Estado de asuntos para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos Michael Kozak, con quien intercambió documentos oficiales, en donde los Estados Unidos permite la migración legal temporal de guatemaltecos para trabajar en labores agrícolas.