Foto: Twitter/@TheJusticeDept

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras se reunió ayer con el Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr en Washington, para discutir sobre fortalecer los esfuerzos para combatir el crimen transnacional organizado y reducir la migración ilegal a los Estados Unidos.

En la reunión, los fiscales discutieron sobre el compromiso compartido de cuidar la seguridad y la protección de los ciudadanos de Estados Unidos y de Guatemala contra las organizaciones criminales transnacionales y las maras.

“La reunión de hoy fue un diálogo de seguimiento a la Tercera Reunión Ministerial de Fiscales del Triángulo Norte realizada en mayo de 2019 en El Salvador”, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de los EE. UU.

Con este esfuerzo, se busca un fortalecimiento institucional de la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de los Ministerios Públicos de Ultramar (OPDAT por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia estadounidense en el sector judicial guatemalteco, indicaron.

Además, se discutieron los logros actuales en la lucha contra la violencia de las maras en la región, en particular las maras MS-13 y Barrio 18.

Según informaron, los esfuerzos antimaras del Escudo Regional resultaron en el arresto de más de mil mareros el año pasado, además, se desmantelaron once estructuras de contrabando y de tráfico en el país.

Ambos Fiscales Generales acordaron seguir trabajando de cerca mediante una mayor colaboración operativa y el intercambio de inteligencia, incluyendo una mayor coordinación de la aplicación de la ley para combatir la corrupción y la impunidad.

“El Fiscal General Barr agradeció al gobierno de Guatemala por extraditar fugitivos a los Estados Unidos y declaró que la extradición envía un fuerte mensaje a las organizaciones criminales: que nuestros países siguen comprometidos con el estado de derecho y que no son refugios seguros para los criminales”, añaden en el comunicado.

Artículo anteriorPlan de paz de Trump deleita a Israel y enfurece a palestinos
Artículo siguienteIncautación de droga es trasladada a la Fuerza Aérea