Por Margarita Girón*
jgiron@lahora.com.gt
El Canciller Pedro Brolo, durante una citación en el Congreso de la República con la UNE, confirmó que se removió al ex diputado Luis Hernández Azmitia como consejero en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dicho nombramiento había sido anunciado por la ex ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel, argumentando que se trataba de una designación política.
Según dijo Brolo, este tipo de cargos ante la OEA se hacen en situaciones especiales, y en este momento “no es necesario hacerlo”.
La excanciller había justificado el nombramiento de Azmitia, asegurando que el exdiputado tenía algunos conocimientos en los temas de familia, mismo que según Jovel, sería parte de los temas que estaría defendiendo de Guatemala en la OEA.
Azmitia fue diputado del Movimiento Reformador, durante la 8va Legislatura y destacó dentro del Congreso por ser integrante de una de las bancadas aliadas al oficialismo y también fue miembro de la Comisión AntiCICIG. Asimismo, fue detractor del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.
Ampliaremos en nuestra edición impresa, redes sociales y sitio web.
*Con información de Hedy Quino