Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, y el Consejo Superior Universitario (CSU), rechazaron hoy a las detenciones de seis estudiantes de esa casa de estudios el pasado martes durante una manifestación contra la toma de posesión del exbinomio presidencial como diputados del Parlamento Centroamericano.
Los estudiantes fueron detenidos cuando manifestaban para impedir que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera asumieran como diputados al Parlacen.
El presidente Alejandro Giammattei indicó, poco después de ocurridos los hechos, que esas acciones eran responsabilidad de las autoridades salientes, es decir, del ahora exministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
Las autoridades universitarias expresaron su “rotundo rechazo” a las acciones de violencia y represión cometidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) contra los estudiantes, cuando el Parlacen “sesionaba a altas horas de la noche para permitir la impunidad”.
Asimismo, señalaron que las fuerzas policiales hicieron un uso desproporcionado de la fuerza, golpeando y arrestando de manera arbitraria a seis estudiantes, que posteriormente fueron puestos en libertad por un juez que decretó falta de mérito.
Por lo anterior, pidieron al nuevo gobierno de Alejandro Giammattei hacer el ofrecimiento de investigar y poner a disposición de los órganos competentes a los responsables de estos “intolerantes e injustificados actos de violencia por parte de la entidad policial”.
También le solicitaron al gobierno de Giammattei garantizar el respeto al derecho de reunión y manifestación, así como a otros derechos constitucionales, demandando además, garantizar la seguridad e integridad física de los estudiantes que fueron víctimas de estos actos.