Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) inició hoy con la fase de deliberación de las 77 propuestas que presentaron diversos sectores ante esa instancia para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Según explicó el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, desde hoy se conocerán las ponencias y propuestas de personas y organizaciones para buscar las mejores opciones para que sean planteadas dentro de la iniciativa de ley que se presentará al Congreso.
“No se trata de lo que se va a plantear sea parte ya de la iniciativa de ley, sino que al contrario, vamos a consensuar para obtener las mejores propuestas y de estas se buscarán lo mejor que sea para nuestro sistema electoral”, aseguró Solórzano.
Solórzano indicó que harán todo lo posible por avanzar en este proceso de diálogo para reformar la Ley Electoral, aunque no sea a ellos a los que les corresponda presentar la iniciativa, sino a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
DEBEN PRESENTARLA ANTES DEL 15 DE MAYO
Eddi Fernández, secretario técnico de la CAME, aseguró que están trabajando sobre las 77 propuestas recibidas, para la formulación de la iniciativa que se debe entregar al Congreso antes del 15 de mayo.
“El proceso de la CAME finaliza con la eventual presentación de la iniciativa de reforma por parte del pleno de magistrados, que el Congreso debería conocer antes del final de su primer periodo de sesiones ordinarias, ese es el 15 de mayo, entonces tenemos hasta el 15 de mayo para llevar este proceso de deliberación”, dijo Fernández.
PROPUESTAS DE CACIF
Roberto Ardón, director ejecutivo del CACIF, indicó que como sector privado han lanzado una propuesta de reforma a la Ley Electoral enfocada en dos aspectos: estimular la participación política de la ciudadanía mejorar la representación política.
“Cuando hablamos de una mayor participación ciudadana nos referimos a cómo hacemos para que el ciudadano, por ejemplo, pueda aportar mejor financieramente a las causas que cree o que pueda acercarse a un partido político y su opinión sea tomada en cuenta”, dijo Ardón.
Asimismo, mencionó que para mejorar la representación política, los funcionarios deben realmente responder a las necesidades de la ciudadanía.
CANCELACIÓN DE PARTIDOS
En otro tema, Solórzano dijo que ya iniciaron con el proceso de cancelación de partidos políticos que no alcanzaron el 5 por ciento de votos en las elecciones del 2019, aunque indicó que no hay fecha para que eso se decida.
“Ya se remitió al registro de ciudadanos que organizaciones políticas no llegaron a ese porcentaje para que se inicie todo el proceso cancelación”, afirmó Solórzano.
Poco después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que la cancelación de los partidos Fuerza y el Partido Productividad y Trabajo (PPT), debido a que no alcanzaron el 5 por ciento de votos en las elecciones del 2019.