Por Cristian Velix

cvelix@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que le fue otorgado a Othmar Sánchez, señalado en el Caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP), por lo que no podrá asumir mañana su curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Anteriormente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le había otorgado un fallo a favor de Sánchez con el que podría asumir en el foro centroamericano. Sin embargo, con esta decisión de la máxima Corte del país, esa posibilidad no podrá materializarse.

La resolución de la CSJ había sido apelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual fue declarada con lugar por la CC, al igual que las apelaciones interpuestas por Eva Nicolle Monte Bac y Carlos Roberto García Lemus, quienes ocuparán las diputaciones que dejan libres Sánchez y su suplente, electos al Parlacen por FCN-Nación.

ANTECEDENTES

El señalado había accionado legalmente en su momento en la CSJ, debido a que el TSE resolvió el 18 de julio del año pasado no adjudicarle el cargo a él, tras ser reelecto para integrar el foro centroamericano por el partido oficial.

En ese entonces, la máxima autoridad electoral indicó que no se le daría el cargo, debido a que se declaró con lugar una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Sánchez por el proceso penal anteriormente mencionado.

En esa carpeta judicial, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indica que Sanchez era dueño de la empresa Fulanos y Menganos, entidad que supuestamente prestó el servicio de 564 desayunos al RGP, esto por un precio de Q90 mil, sin embargo, las pesquisas explican que estos no se entregaron.

Artículo anteriorGiammattei rechaza los últimos nombramientos del Minex
Artículo siguienteMorales asegura que enfrentará cualquier investigación en su contra