Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales, junto a la primera dama, Patricia Marroquín de Morales; el vicepresidente, Jafeth Cabrera; el ministro de Educación, Oscar Hugo López y el Gabinete de Gobierno dieron el banderazo de inicio del ciclo escolar 2020.
La inauguración se efectúa de forma simultánea en las 26 direcciones departamentales de Educación, para marcar el inicio de clases en todos los establecimientos oficiales del país, con el propósito de llegar a 200 días. En 2019, el ciclo escolar concluyó con 193 días.
Asimismo, se dio a conocer que el Ministerio de Finanzas ya inició el proceso para desembolsar los recursos a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para los programas de apoyo, con una inversión anual de Q2.1 millones de los cuales Q1.7 millones son para la alimentación escolar, para alrededor de 2.5 millones de alumnos de preprimaria y primaria.
El año anterior, según el Ministerio de Educación se invirtieron Q1,789.4 millones en la alimentación escolar para 27, 790 establecimientos educativos de preprimaria y primaria; Q190.8 millones en gratuidad de la Educación; Q137.8 millones en útiles escolares y Q23.1 millones en valija didáctica.
Además dicha cartera distribuyó Q15.2 millones en el quinto programa Mantenimiento de edificios educativos oficiales para el remozamiento de 219 inmuebles escolares en todo el país.
Asimismo las autoridades dieron a conocer que ya está en proceso la distribución de libros de texto para preprimaria y primaria.