FOTO ARCHIVO. Remberto Ruiz asumió como viceministro administrativo del Mingob en marzo de este año.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El pasado miércoles, el Ministerio de Gobernación removió a 170 policías. Entre las personas que les dieron de baja están dos investigadores que estuvieron asignados al Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) y que investigaron el caso del viceministro Remberto Ruiz, quien en junio de este año fue detenido por su presunta participación en la muerte de un sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y un mes después la jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, le declaró falta de mérito.

Los investigadores Jorge Luis Flores y Enio Mauricio Arreaga, fueron dados de baja por “remoción” sin mayores explicaciones. Los policías continuaron las diligencias de investigación por el caso de Remberto Ruiz, entre 2018 a marzo de este año, después fueron asignados a otras unidades de investigación.

El asesinato del sindicalista del IDPP Manuel de Jesús Ramírez, ocurrió en junio de 2012 y además del Viceministro fueron detenidos en junio de este año, Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortiz Maquín.

Ruiz Barrientos fue aprehendido por el delito de asesinato, mientras que Donis Orellana y Ortiz Maquín por conspiración para el asesinato.

Remberto Ruiz obtuvo falta de mérito y actualmente continúa como Viceministro Administrativo. Asumió en ese puesto el 18 de marzo de este año.

Antes Ruiz laboró en el IDPP y el Ministerio Público (MP) lo vinculó con el caso, por las denuncias que Ramírez hizo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), oficina del PDH, la CICIG y el MP, cuando el actual Viceministro fungía como director de Recursos Humanos del IDPP.

Mientras tanto, antes de estas detenciones fue sindicado Ronald González, presunto autor material del asesinato del sindicalista, pero ayer la jueza Eva Recinos decidió clausurar provisionalmente el caso. González aparece en otra parte del proceso.

“La juzgadora al hacer ese análisis de la acusación respectiva más los elementos de convicción que han sido puestos a la vista por parte del MP, considera que no existe fundamento para enviar a juicio oral y público al señor Ronald Joaquín González Vásquez, toda vez no son suficientes esos elementos de convicción y no existe certeza en la acusación que presenta el MP, por lo que se considera que sí es posible la incorporación de otros elementos de prueba, ya sean a favor o en contra del señor Joaquín González Vásquez y puedan ser aportados por el MP”, indicó la jueza Recinos.

Según la jueza, no puede fundamentar su decisión por el video que el MP le puso a la vista porque la justicia busca la averiguación de la verdad y es necesario continuar con la investigación.

FOTO ARCHIVO. En junio el Viceministro fue detenido por su presunta participación en la muerte de un sindicalista.

170 REMOCIONES

Por otro lado, un total de 170 remociones realizó el Mingob el pasado miércoles, confirmó, Fernando Lucero, portavoz del Mingob.

“Como hemos indicado en otras ocasiones, los agentes y mandos policiales, se encuentran en constante evaluación interna. La propia institución policial informa y requiere que se apliquen las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana conforme los estándares institucionales”, reiteró Lucero.

GODOY: DESTITUCIONES SON SUBJETIVAS

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), cuestionó que las causas de estas remociones masivas no quedaron claras, al igual que otras que han ocurrido.

“Cuando se dan este tipo de destituciones que hemos llamado masivas, sin tener ningún procedimiento administrativo disciplinario abierto, se va cualquiera. Son subjetivas, arbitrarias, no obedecen a ninguna situación disciplinaria dentro de la PNC. Es preocupante que vuelvan a tener esas prácticas y que se siga debilitando a la PNC”, reiteró.

Según Godoy, la poca estabilidad podría dar lugar a que las destituciones sean por cumplir funciones en contra de intereses particulares, como en el caso de los dos investigadores que investigaron al viceministro Remberto Ruiz.

“Usualmente se usan destituciones masivas para –sacar– a quienes estorban, pagan justos por pecadores”, dijo.

La directora de Imasp destacó que la remoción no está entre las causas de baja en la Ley de la PNC e indicó que el nuevo gobierno debe seguir y analizar las violaciones a los reglamentos y a la Ley de la PNC que se dieron durante la gestión del ministro Enrique Degenhart, e incluso el personal removido puede buscar su reinstalación.

Artículo anteriorFamiliares y agentes de la PNC exigen bono navideño
Artículo siguienteRestringirán circulación del transporte pesado de carga