El video compartido ayer por ProPublica, en la que se observan los últimos momentos con vida del adolescente guatemalteco Carlos Gregorio Hernández “Goyito”, estando en custodia de autoridades, despertó la indignación en redes sociales de organizaciones de derechos migrantes en EE.UU., así como de congresistas estadounidenses, quienes condenaron lo ocurrido con el joven que murió en mayo recién pasado.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), emitió un comunicado en el que afirmaron que existe un proceso legal sobre “el incidente”.
Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Tras divulgarse el contenido, en el que se observa la agonía del joven guatemalteco en una celda de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, el congresista Bennie G. Thompson presidente del Comité de Seguridad Nacional, dijo que la información sobre el caso de Goyito, cuestiona seriamente los pasos que autoridades fronterizas afirman haber tomado para cuidar a un niño bajo su custodia.
“CBP no solo detuvo a Carlos por más tiempo que el límite legal y aparentemente no lo cuidó mientras estaba enfermo, sino que la agencia parece no haber sido sincera con el Congreso y el público sobre las circunstancias de su trágica muerte”, aseveró en un comunicado.
Por ello afirmó que lo ocurrido es inexcusable y que ahora es la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la que debe examinar todos los videos del tiempo en que Goyito se encontraba bajo custodia, para que completen la investigación y se divulguen lo antes posible los hallazgos.
“La muerte de un niño bajo custodia de CBP es demasiada y Carlos fue el sexto en menos de un año. Ya es hora de que la Administración Trump rinda cuentas”, afirmó el entrevistado.
NORMA TORRES Y CHUY GARCÍA PIDEN JUSTICIA POR GOYITO
El congresista Chuy García también reaccionó y dijo que el video era difícil de ver, pero que no se debe dejar de lado.
“@CBP mintió sobre las circunstancias de la muerte de Carlos Vásquez y no le brindó atención médica. Esta negligencia está costando vidas. Todos deberíamos estar horrorizados. #JusticeForCarlos#KeepFamiliesTogether”, aseguró el representante del Congreso en su cuenta de Twitter.
La actitud de las autoridades también fue criticada por Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco, puesto que los gritos de ayuda y la evidente agonía del joven guatemalteco no fueron suficientes para recibir atención médica, por lo que responsabilizó también al presidente estadounidense Donald Trump.
“@realDonaldTrump vuelve a hacer la vista gorda ante las condiciones mortales en los centros de detención. La muerte de Carlos es un asesinato despreciable por negligencia. #JusticeForCarlos#ChildAbuse#Not1More#FamiliesBelongTogether”, anotó.
El Consejo de Inmigración Americana, también compartió la publicación del video y aseveró que la negligencia es inquietante y que la Aduana y Protección Fronteriza deben rendir cuentas.
MINEX DICE QUE HA DADO SEGUIMIENTO
Ayer por la noche, el MINEX emitió un comunicado en el que explicaron que se brindó atención de parte de la institución y se apoyó con el 100 por ciento de los gastos de repatriación hasta su lugar de origen en Cubulco Baja Verapaz, y que se ha mantenido comunicación con la familia.
“La abogada del Consulado de Guatemala en McAllen, Texas ha trabajado en el caso, el cual sigue bajo investigación para conocer las causas de este lamentable hecho, que enluta a Guatemala por la pérdida de un connacional”, afirma la información.
Además, afirman que existe un proceso legal, sobre “el incidente” y que puede llevar un tiempo prologando para que sea resuelto.
Hasta ahora, la canciller Sandra Jovel no ha emitido comentarios al respecto del video que criticaron congresistas estadounidenses.
¿QUÉ SE VE EN EL VIDEO?
El video obtenido por ProPublica contiene fuertes imágenes, incluso se puede ver el momento en que Goyito, tras varios momentos de agonía deja de moverse y permanece exactamente en la misma posición por un largo período de tiempo.
La grabación compartida muestra al adolescente migrante en el bloque de celdas en donde se retorcía del dolor por una gripe que le había sido diagnosticada, luego se ve que tambalea hacia el baño y cae, lugar en el que fue encontrado por otro joven migrante que estaba en esa misma celda.
ProPublica además cita que la agonía era evidente, incluso con la resolución del video se podía ver que se encontraba en una situación complicada.
“El video deja en claro que CBP, la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza, describió de manera inexacta cómo se descubrió el cuerpo de Carlos. Al contrario del comunicado de prensa de la agencia, fue el compañero de celda de Carlos quien lo encontró, no los agentes que realizaban un control temprano en la mañana”, señaló la publicación.