POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un análisis comparativo de encuestas de victimización y percepción del desempeño policial en 2015 y 2019, realizado en el departamento de Guatemala, determinó que la población valora el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC).
Carmen Rosa de León Escribano, directora ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), explicó que se compararon dos encuestas, una realizada en 2015 y otra en 2019, donde fueron entrevistadas unas 1 mil 300 personas en el departamento de Guatemala.
De acuerdo con la entrevistada, los datos no variaron mucho en relación con 2015, pero mejora algunos niveles de percepción de inseguridad en la población, como el valor que se da al trabajo de la PNC.
“–La encuesta– mejora algunos niveles de percepción de inseguridad de la población y además valoriza el trabajo policial. Tenemos datos de seis municipios que trabajamos donde intervenimos con proyectos de prevención de violencia, en conjunto con las municipalidades y justamente en esos municipios se valora mucho más el trabajo policial y se percibe mejor la alianza con los vecinos, como un mecanismo de prevención”, detalló.
Agregó: “Otra intención de esta encuesta era medir eficiencia policial, la percepción que las personas tenían sobre la PNC y hemos visto que es la institución que más subió dentro de las percepciones positivas de la población, creció hasta en un 10 por ciento en algunos casos, también hay mayor percepción de un mejor trabajo de la Policía y lo que tal vez es destacable en esta encuesta es que la gente percibe la inseguridad como un problema menor, el mayor es el desempleo y el acceso a servicios”.
Sin embargo, la profesional dijo que la ciudadanía sigue solicitando más presencia policial y preparación, inversión en la formación de los policías, pero esto contrasta con las proyecciones del presupuesto para la Academia de la PNC el próximo año, que rebaja hasta el 50 por ciento.
Otro hallazgo de esa encuesta, según la directora de Iepades, es que ha bajado la percepción de inseguridad de la población, hay una diferencia hasta de un nivel de victimización menor que el que había en 2015, pero el tema sigue representando un problema.