Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) para Centroamérica, Ramón Cadena, entregó una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en la que la entidad manifiesta su total apoyo a la gestión del procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, así como piden que se tomen medidas para proteger a jueces independientes, quienes consideran están bajo ataque.
Cadena manifestó que el Procurador no ha incumplido la ley, eso después de que dicha Comisión citara al Magistrado de Conciencia y está evaluando presentar al pleno una petición para destituirlo.
“En el caso del Procurador ha cumplido con su mandato de conformidad con sus atribuciones legales y no ha incurrido en ninguna causal de revocatoria o cesación en el cargo establecidas en la ley respectiva”, indica la CIJ, que también considera que Rodas ha jugado un papel importante en la defensa de la independencia judicial.
La entidad internacional pidió a la Comisión de DD. HH. del Congreso que ordene que cesen todas las acciones en contra del Procurador y que además, se cumpla con la protección a jueces que son perseguidos y amenazados.
En el documento la CIJ adjuntó las recomendaciones emanadas en la VII Conferencia Regional realizada recientemente en Guatemala, en donde analizaron la situación de seguridad de jueces en la región. “Las conclusiones son muy importantes para que ustedes, como miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, las conozcan, las valoren y tomen acción para la protección de estos funcionarios públicos”, expresaron.
En el escrito, destacan que la Conferencia Regional recibió información de ataques sistemáticos en contra de jueces independientes como Pablo Xitumul, Miguel Ángel Gálvez, Carlos Ruano, Erika Aifán y Yassmín Barrios y urgió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que asuma su defensa.