POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Luego que en los últimos días varios diputados del Congreso han impulsado un nuevo intento para destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, este dijo hoy que los ataques afectan directamente a la institución y no a su persona.
“Jordán Rodas no –afectan los ataques–, la institución de la PDH está siendo sujeta de distintos ataques desde el propio Estado, están socavando la independencia fundamental. Sin independencia de una institución de derechos humanos no tendríamos la capacidad de seguir velando y defendiendo los derechos humanos para todas y todos sin importar su nacionalidad…”, comentó el ombudsman.
“No estamos solos en esta lucha, veo la luz al final del túnel y vamos a salir fortalecidos de esta crisis por la solidaridad que ustedes han demostrado esta mañana y los guatemaltecos en distintos ámbitos, en redes sociales…vamos a tener más fortaleza para seguir trabajando juntos”, añadió.
El Procurador se pronunció durante su participación en una conferencia de prensa en la que se abordó el tema: “Situación de DD. HH. de personas migrantes y criminalización hacia la labor de defensores de derechos humanos”.
También participó el senador de México, Emilio Álvarez Icaza, quien expresó su apoyo al PDH y habló acerca de cómo los gobiernos de los países de la región se han preocupado más por cumplir con los requerimientos en materia migratoria del Gobierno de Estados Unidos que de sus ciudadanos; a la vez, narró las condiciones que enfrentan en su ruta migratoria.