POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Ayer el presidente Jimmy Morales aseguró que se hace mucha “bulla” de lo ocurrido en el Libramiento de Chimaltenango, tras dos deslizamientos en las últimas semanas, los cuales provocaron el cierre de esa vía, entre otras complicaciones.
Sin embargo, y a pesar de indicar tras el segundo deslizamiento que pediría un informe a la Conred de lo sucedido, y que la empresa encargada de la obra debía responsabilizarse de las reparaciones sin representar ningún costo al Estado, el mandatario volvió a referirse en contra de las críticas hacia esa obra.
“Lo que tanto están haciendo bulla es a mi criterio sensacionalismo”, manifestó Morales en declaraciones a la prensa, para luego insistir que la obra no ha sido recibida por el Gobierno y que se han registrado dificultades similares en otros sitios del país.
Sus comentarios generaron diversidad de comentarios en las redes sociales, especialmente en Facebook en el video publicado por La Hora en esa red social, en el que se pueden escuchar las declaraciones del mandatario al respecto previo a un evento público.
Betty Gordillo indicó: “No es que hagamos bulla, es que lo que se invirtió no son dos centavos, señor Morales, se pagó por una obra de calidad que salió en millones, así que por eso estamos pidiendo que dicho libramiento sea reparado lo antes posible”.
“Cómo nos quiere callar, cuando ese proyecto calidad de champurrada, salió carísimo”, manifestó Amperez Herci.
“Y no él mismo en su Facebook escribió que era inaudito lo de los derrumbes en esa construcción ps. Y ahora sale con esto. ¿Más dinero bajo la mesa?”, cuestionó Dulce Fajardo.
En los últimos días, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha sido objeto de críticas en redes sociales por los derrumbes y cierre temporal del Libramiento de Chimaltenango, obra que tuvo un costo cercano a los Q600 millones, proyecto que le fue adjudicado a Conasa.
El Ministerio Público, en tanto, anunció que iniciaría una investigación por el proyecto de Libramiento de Chimaltenango, por posibles irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de dicha obra.
Mientras que la Conred y las entidades que brindaron la semana pasada un informe sobre lo sucedido en la obra, achacaron lo sucedido únicamente a las lluvias.
“Las condiciones actuales del Libramiento de Chimaltenango (…) están asociadas con el carácter geológico e hidrológico de la zona (alterados por la excavación de los taludes), así como con los fenómenos hidrometeorológicos más recientes”, dice Conred.
Según las evaluaciones de campo realizadas por los equipos de Conred, “en el tramo de la carretera ya mencionada, son un total de cuatro movimientos de masa que se encuentran activos, uno mayor y otros tres de menores dimensiones. Las bermas y sus respectivos bancos presentan fisuras y hundimientos, así como la acumulación del material desprendido de niveles superiores”.
En el libramiento se observaron extensas superficies humedecidas en el revestimiento de concreto de las bermas y diversos puntos de donde brota agua a través de niveles superiores, indicaron la semana pasada en su informe.
Jenny Ovando indicó: Si fuera dinero de su bolsa seguro que no nos importaría, pero como es dinero de nuestros impuestos x eso es la «bulla».
“En la vida las decisiones que se toman y las acciones que se ejecutan son innumerables, y en muchas de ellas se rehúye asumir responsabilidad sobre las consecuencias y se opta por achacar culpabilidades a terceras personas, muchas veces por temor a señalamientos, represalias o castigos”, comentó Jorge A. López.
Por su parte, Amanda Grajeda mencionó que el mandatario respondió “que el contrato incluye mantenimiento, eso debe ser adicional a los Q500 millones, posiblemente esas reparaciones le cuesten al pueblo y no a la empresa. La Contraloría debe informar a la ciudadanía los pormenores”.
“Aclaremos, ¿cuánto costó y qué calidad de trabajo? El que debe dejarse de bullas es él”, añadió Wuicho Gonzalez.