MADRID/EUROPA PRESS

Las fotografías de John Moore y Pieter Ten Hoopen sobre la crisis migratoria en Estados Unidos, ganadoras de la exposición World Press Photo, se expondrán del 4 de octubre al 3 de noviembre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

En concreto, la fotografía ganadora del World Press Photo del Año y Primero Premio en la Categoría Noticias de Actualidad modalidad Fotografía Individual ha sido para John Moore, de la agencia Getty Images, por su instantánea “Niña llorando en la frontera”.

«La foto, que se volvió viral y sumamente polémica el año pasado, no es una toma de suerte. Se publicó cuando Donald Trump había anunciado su política de cero tolerancia y había muy poco material visual», ha señalado la comisaria de la exposición, Babette Warendorf.

La instantánea muestra a la niña Yana, de Honduras, llorando mientras su madre, Sandra Sánchez, es registrada por un policía estadounidense de fronteras en McAllen (Texas). El fotógrafo, según ha explicado la comisaria de la selección, vio a Sandra y a su hija llegar y tuvo un momento para hablar «brevemente» con ella «antes de que la arrestaran».

En este sentido, ha asegurado que John Moore «se dio cuenta de que la mejor foto era cuando él se bajara al nivel de la niña». «Relacionamos el dolor que tiene la niña con la desesperación», ha precisado.

LA CARAVANA DE MIGRANTES, FOTO HISTORIA DEL AÑO

En esta edición se ha entregado un nuevo premio, el de “Historia World Press Photo del Año”, que ha recaído en el reportaje del fotógrafo holandés Pieter Ten Hoopen, con una historia sobre la caravana de migrantes que viajan hacia EE. UU.

La serie del fotógrafo holandés documenta el viaje de unas 7 mil personas, entre ellas 2 mil 300 niños, según la ONU, salidos de Honduras, El Salvador y Guatemala rumbo a Estados Unidos. El trabajo, según un miembro del jurado, «refleja el significado de la esperanza».

«Todas las fotos juntas cuentan una historia muy completa, por separado, según el jurado, no habrían ganado la foto del año. Pieter Ten Hoopen estuvo dos semanas con la caravana de los migrantes y tardó horas en tomar algunas fotos, que cuentan la vida cotidiana en la caravana», ha apuntado Babette Warendorf.

La edición 2019, que es la número 62 del certamen, se compone de 140 fotografías que han sido elegidas entre las 78,801 que se han presentado a concurso, enviadas por 4,738 fotógrafos y fotógrafas de todo el mundo.

Entre las instantáneas seleccionadas, la comisaria ha destacado que este año el 32 por ciento de los ganadores han sido mujeres (14), por el 12 por ciento de la edición anterior; y que hay un total 43 fotógrafos premiados de 25 países diferentes.

En la categoría “Noticias Generales modalidad Fotografía Individual”, el primer premio ha sido para Chris McGrath por ‘La desaparición de Jamal Khashoggi’, que muestra fotógrafos agolpados a las puertas de la Embajada de Arabia Saudí en Estambul poco después de la desaparición del periodista.

Además, el primer premio en la categoría “Medioambiente modalidad Fotografía Individual” ha sido para Brent Stirton por “Akashinga, Las valientes”; en “Temas Contemporáneos modalidad Reportaje” para Olivia Harris por “Bendito sea el fruto: la lucha de Irlanda para anular las leyes contra el aborto”; y en la categoría “Proyectos a Largo Plazo” para Sarah Blesener, por “Llámanos desde casa”.

Por otro lado, el fotógrafo español Ángel Fítor, ha ganado el tercer premio en la categoría de “Naturaleza” con una fotografía realizada en Alicante a un tenóforo (invertebrado marino); y la fotógrafa hispanofrancesa Catalina Martín-Chico, nominada al premio World Press Photo del Año, ha recibido el segundo premio en la modalidad de reportajes gráficos en la categoría “Temas Contemporáneos” con la historia “Colombia, (Re) Birth”, sobre la maternidad en las exguerrilleras de las FARC.

Durante la presentación de la exposición, Martín-Chico ha destacado que realizó su trabajo sobre el acuerdo de paz en Colombia durante dos años. «Había que documentarlo pero la paz no es tan visual como la guerra, la paz necesita más tiempo», ha precisado.

La fotógrafa ha asegurado que el 40 por ciento de los guerrilleros «eran mujeres» y que se dio cuenta de que «algunas se quedaban embarazadas». «Había una especie de baby boom impactante que significaba un símbolo de paz y de esperanza nueva para Colombia», ha celebrado.

Artículo anteriorHichos, prófugo por años y recibe medida
Artículo siguienteVea aquí el nombramiento como Cardenal de Monseñor Álvaro Ramazzini