POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó ayer las acciones de mitigación a realizarse en el Libramiento de Chimaltenango y además, indicaron que los deslizamientos que se han presentado en esa obra fueron por la saturación del suelo y las constantes lluvias en el área.

“Las condiciones actuales del Libramiento de Chimaltenango (…) están asociadas con el carácter geológico e hidrológico de la zona (alterados por la excavación de los taludes), así como con los fenómenos hidrometeorológicos más recientes”, indicó la Coordinadora.

“En el tramo de la carretera ya mencionada, son un total de cuatro movimientos de masa que se encuentran activos, uno mayor y otros tres de menores dimensiones. Las bermas y sus respectivos bancos presentan fisuras y hundimientos, así como la acumulación del material desprendido de niveles superiores”, añadieron las autoridades en su informe.

Sin embargo, seguidores de La Hora en redes sociales, específicamente en la página de Facebook, expresaron sus cuestionamientos a los argumentos de las autoridades y achacaron lo sucedido en el Libramiento de Chimaltenango a la mala construcción de la obra, corrupción y otros factores.

A continuación, algunos de los comentarios plasmados en la nota publicada por este vespertino sobre la información ofrecida por Conred.

Alex Missael Guillén: Y quien más lo puede derrumbar pues… mi mamá. Será porque no fue considerada la construcción al tipo de terreno y clima en el que vivimos, y eso ¿no se le llama mal trabajo? Ingenieros Civiles ¿no es lo primero que se hace antes de hacer una construcción?

Iván Ochoa: Eso es una pésima construcción… seguirán los derrumbes, no se necesita ser ingeniero para saber dónde está lo malo.

Heber Othoniel López: Los problemas del Libramiento de Chimaltenango son el producto de la corrupción y un mal diseño y construcción de dicha obra… las lluvias no son las culpables, han sido muy pocas.

Jeanne Samayoa: Entonces no lo diseñaron para que existiera en Guatemala, porque aquí siempre llueve. Tal vez lo diseñaron pensando en un país en el desierto. La falta de capacidad en la ejecución del Gobierno es corrupción.

Mayra De León Blanco: Ah y su obligación es construir con medidas de seguridad y esto incluye que en nuestro país llueve, lo cual lo debieron haber considerado, si hay edificios antiterremotos, allí tuvo que haber trabajado un equipo multidisciplinario que tomara en cuenta el invierno de Guatemala, no estamos hablando de un desastre natural que también debería haber sido considerado.

Violeta De León Benítez: Seguro, como nunca había llovido allí, no previeron que sucedería. No han de vivir en Guatemala todos los involucrados.

Elías Álvarez: Chucho NO COME chucho. Y si come, no es mucho. Mejor reparen satisfactoriamente los daños de esa carretera y ya no digan NADA. Cada tontería que dicen es para meter más la pata.

Byron Flores: ¿Y la infraestructura que? No era solo una montaña así nada más, sino que había un proyecto de infraestructura sobrevalorado en millones. Que pasó allí, no vengan con ese cuento de la lluvia, ridículos.

Estuardo Reyes Pivaral: La Asociación de Ingenieros Jubilados, es el único organismo, con un pronunciamiento técnico, ajustado a la realidad, estos mequetrefes, únicamente aseguran su sueldo.

Jorge Arriaga Rodríguez: Conred es una cobija para corruptos. Sus opiniones son espurias.

Lic. Haroldo Rosales: ¡Conred, esa institución de maquillaje! ¡Hagan un peritaje con especialistas!

Artículo anteriorCalidad Inmobiliaria coloca primera piedra de proyecto Distribodegas 5
Artículo siguienteEcuador sigue sin transporte; arrestan a líderes