POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Ayer el presidente, Jimmy Morales, se pronunció respecto a la petición que hizo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de realizar una auditoría a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Yo creo que el silencio no es bueno, cuando hay una solicitud de un país miembro, yo creo que debe haber una respuesta, pero seguiremos esperando”, manifestó Morales.
En ese discurso el Presidente agradeció el valioso apoyo de la comunidad internacional, pero hizo saber: “Que ni un solo centavo de todo lo donado a la CICIG fue administrado por el Gobierno de Guatemala. Y en aras de la transparencia creemos que sería oportuno que la Secretaría General de las Naciones Unidas le informe a detalle el uso de los recursos ejecutados y no ejecutados, desde el establecimiento hasta el cierre de la CICIG, y para garantizar su transparencia, podría contratarse a alguna de las más prestigiosas firmas de auditoría a nivel mundial”, apuntó en esa ocasión.
Las declaraciones de Morales provocaron diversidad de reacciones entre los lectores de La Hora, en especial, los seguidores de la página en Facebook.
A continuación, algunos de estos comentarios que van desde críticas hasta argumentaciones con relación a la fiscalización que requirió el mandatario en la ONU y que consideran no procede ya que Guatemala no aportaba financiamiento a la Comisión.
Carlos Efrain Corzo Lopez: “Creo que hay un mal entendido, ¿si Guatemala no dio dinero para el funcionamiento de la CICIG por qué va a pedir que se haga una auditoría sobre algo que no dio? la solicitud tendría peso si los países que aportaron la solicitan, igual creo que por requisito debe de existir una auditoría cuando se tienen estos fondos”.
Esdras Jesus Gomez: Creo que los honorables representantes de la ONU no se van a prestar para eso, le cuento señor Jimmy que el dinero que utilizó la CICIG fue de donaciones de varios países y lo hicieron con dinero lícito para investigar a personas corruptas que han puesto por los suelos a nuestro país, si ya lo venían haciendo usted vino y los superó a todos, cabe mencionar que la CICIG no utilizó financiamiento ilícito como usted lo hizo, por lo cual debería ser juzgado, eso se espera.
Evelyn Morales: “Como decíamos en los juegos de la niñez: Ni pichan, ni cachan, ni dejan batear. En qué idioma se les debe decir que NO tienen que esperar ninguna respuesta, porque el Estado de Guatemala no ha invertido en la CICIG y por lo tanto no tiene nada que auditar”.
Enrique Lima: “Atender solicitudes sin fundamento no está dentro de las prioridades de ONU, quién tenga dudas que acuda a los Estados donantes que financiaron a la CICIG a ver si les dan cuentas de lo que aportaron pues no fue ni el Estado de Guatemala ni ONU quienes pusieron el dinero. ¿Se dará cuenta este señor del tremendo ridículo que lo enviaron a hacer sus cómplices y financistas a las Asambleas de la ONU? ¿En verdad se la creyó que por ser Presidente le iban a poner atención? Solo Trump y sus asesores políticos mediocres igual que él les presta atención a sus tonteras porque lo usa para temas de su campaña de reelección al punto que ni lo mencionó en su discurso en la ONU … Politiquillos tercermundistas con ínfulas de grandeza medieval”.
Salvador Lopez: “Creo que el Secretario General no quiere caer en ese juego tonto en que lo quieren meter. ¿Guatemala invirtió algo en la CICIG pues? Aquí con algún propósito y no bueno no quieren soltar ese tema habiendo tantas necesidades en el país. Pero como allí está el sueldo y la buena vida que se dan, sigamos con temas que solo nos hunden como país. Por qué mejor no fiscalizamos el gasto de los fondos públicos en el Congreso y en el Ejecutivo donde se hace un uso muy dispendioso de ellos”.
Benjamin De Leon Ruiz: “Mejor tome una taza de café, tranquilo, espere, así como los guatemaltecos esperamos que usted hiciera algo para frenar la desnutrición, la violencia, generar empleos, abastecer hospitales, reconstruir escuelas, mejorar las vías, espere no tenga pena, fume un cigarro, y si prefiere tómese un ron. Da lástima señor Presidente”.
Augusto Martinez Morales: “No entiende que, si CICIG existió, fue porque el Estado de Guatemala así lo quiso, que a él le haya tocado -desgraciadamente para los guatemaltecos- gobernar durante la vigencia de la CICIG, fue su destino; la ONU no tiene que darle cuentas a Jimmy Morales, de todas formas, no se manejaron fondos guatemaltecos para el funcionamiento de la CICIG”.