Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolverá acerca de la validez de los acuerdos de colaboración eficaz firmados en el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación, esto luego de que la Sala Primera de Mayor Riesgo admitiera para su trámite una apelación interpuesta por Olga Vitalia Méndez López de Figueroa.
“Se admitió para su trámite en virtud de que en resolución de fecha 24 de mayo de 2019 se da una sentencia de la Sala Primera (de Mayor Riesgo) y en la misma los convenios de colaboración eficaces, que en su momento se firmaron con Olga Méndez, Paulina Paiz y la entidad Nova Servicios, dos de ellos quedaban sin efecto y se revocaban” explicó al respecto, Rafael Curruchiche, jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales.
En dicha fecha la Sala otorgó una actividad procesal defectuosa a favor de Andrés Botrán, señalado en este expediente judicial, quien alegaba que no se debían aceptar las primeras correcciones que se hicieron a los acuerdos de colaboración firmados entre el Ministerio Público (MP) y Olga Méndez, como también de Paulina Paiz.
Cabe recordar que, anteriormente la Sala Segunda de Mayor Riesgo, revocó dos convenios de este tipo firmados en la carpeta judicial, siendo estos el de Paulina Paiz, por la consignación errónea de la hora en el acuerdo, al igual que el de Novaservicios, debido a que argumentaba que la figura de colaboración eficaz no puede ser otorgada a una entidad.
Si bien estos eran revocados, la Sala Segunda manifestó que se podía subsanar el procedimiento en relación con Paiz, por lo que en su momento se inició dicho proceso, sin embargo, por ahora, este queda detenido hasta que resuelva la CC, mencionó Curruchiche.
Por otra parte, en su momento, la Sala Primera de Mayor Riesgo dejó en suspenso la resolución de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que ordenó que se abriera juicio en contra de Rodrigo Arenas y Andrés Botrán.
CASO
Según las pesquisas, dirigentes del partido FCN-Nación, que postulaba en el 2015 a Jimmy Morales para la Presidencia, crearon un mecanismo alterno para el pago de fiscales de mesa en los comicios que se celebraron ese año.
Para ello, señala la Fiscalía, se administró aportes por alrededor de Q7 millones a esa agrupación política, a través de la empresa Novaservicios, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por estos hechos están procesados José Castillo Villacorta, José Torrebiarte Novella, José Fraterno Vila Girón, Felipe Bosch Gutiérrez, Salvador Paiz del Carmen, Rodrigo Arenas y Andrés Botrán.