La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó otro amparo interpuesto por Roberto Barreda, acusado en el Caso Siekavizza. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó nuevamente un amparo interpuesto por Roberto Barreda en contra de la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez que lo envió a juicio, en donde se le señala de ser el principal sospechoso de la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza.

La defensa de Barreda alegaba en esta acción que el juzgador había cometido un error cuando remitió el expediente al Tribunal de Mayor Riesgo “C”, judicatura que conocerá el debate, ya que Gálvez ordenó que se abriera juicio conforme a la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) en abril de 2009, sin embargo, los hechos ocurrieron dos años después.

Según el abogado del acusado, Alfredo Vásquez, ese amparo se colocó en la medida de que les causaba agravio, al certificar una resolución de una acusación que no existe dentro de la carpeta judicial, además de que si bien, Gálvez rectificó su error, este lo hizo fuera de tiempo.

No obstante, la Sala explicó que sobre la rectificación realizada por el juzgador se planteó un recurso en contra previamente y la judicatura no establece si el amparo se interpuso en contra del error o sobre la rectificación de este, por lo que la acción fue rechazada.

Anteriormente, Barreda también sufrió dos reveses, luego de que no se le otorgara dos amparos provisionales con los que buscaba que el juicio lo conociera el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, al igual que el juez atendiera las peticiones realizadas por su defensa, entre ellas que se acreditara la muerte de Siekavizza.

INVESTIGACIÓN

Las pesquisas realizadas por el MP señalan a Barreda de los delitos de femicidio, maltratos en contra de menores de edad y obstrucción a la justicia, esto por presuntamente ser el principal sospecho de la desaparición y muerte de su esposa, Cristina Siekavizza, vista por vez última el 6 de julio de 2011.

En el caso también está acusada la madre del señalado, Ofelia de León, quien está procesada en el caso por el delito de amenazas, por aparentemente intimidar a Petrona Say, antigua empleada doméstica del matrimonio de Siekavizza y Barreda.

Artículo anteriorEl Consejo de la Carrera Judicial presentará proyecto para evaluar jueces y magistrados
Artículo siguienteAnalistas: Evaluaciones de jueces deben cumplirse sin importar el plazo