Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) dio a conocer hoy que al menos 23 mil empleos están en riesgo de perderse debido a la caída en las exportaciones de ese sector, lo cual aseguran ha generado millonarias pérdidas económicas.
Según lo indicó Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB, el sector de alimentos y bebidas cayó un 15.4 por ciento en sus exportaciones, lo cual se traduce en 119 millones de dólares en pérdidas para el primer semestre de 2019.
Lacs indicó que esta situación se debe a causas coyunturales, como lo es el menor crecimiento económico que han tenido países socios, como Honduras y El Salvador, que son los principales destinos de exportación de este sector.
Otra causa coyuntural es la sequía extrema en algunas regiones del país, asegurando que ha llovido hasta un 40 por ciento menos de lo esperado.
En cuanto a causas estructurales, Lacs expresó que el sector se ha visto afectado por la pérdida de competitividad, el desventajoso clima de negocios y el contrabando.
Ante esto, piden al nuevo gobierno implementar planes para mitigar los efectos del cambio climático, así como promover el comercio exterior y reformas a la Ley contra la Defraudación Aduanera y el Contrabando.