El juez Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), expresó que la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) quedó en deuda en el tema de seguridad para jueces y magistrados.

El pronunciamiento se da luego de que el presidente del Organismo Judicial (OJ), Néster Vásquez Pimentel, comentara que el actual pleno de la CSJ decidió que fuera la próxima Corte la que retomara la decisión de nombrar al Director de Seguridad Institucional.

En esa medida, el juzgador manifestó que ese tema debe ser uno de los primeros a los que haga referencia la nueva CSJ, ya que no se puede estar sin una persona que dirija las políticas internas de seguridad.

“Un director del área de seguridad debiera ser una persona correcta, adecuada, idónea, con conocimiento, pero sobre todo con vocación”, afirmó el dirigente de la AGJI, a la cual pertenecen el juez Miguel Ángel Gálvez y la jueza Erika Aifán, entre otros juristas, quienes han sido objeto de amenazas.

VACANTE

El puesto de Jefe de Seguridad Institucional está vacante desde marzo pasado, cuando Roberto Mota Bonilla dimitió, luego de conocerse de una denuncia en su contra por violencia contra la mujer. De momento, el despacho sigue a cargo de Helmuth Pérez, indicó el vocero del OJ, Mario Siekavizza.

Artículo anteriorSala guarda silencio por antejuicio de Boris España en Caso Tigo
Artículo siguienteIbarra: Exclusión de Mynor Moto y Beyla Estrada para CSJ es un duro golpe