POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Los diputados de la Comisión de Finanzas y de Derechos Humanos (DD. HH.) del Congreso atacaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), durante la audiencia de las asignaciones presupuestarias para el próximo año. Esto como parte de la aprobación del Presupuesto de la Nación 2020, de Q91 mil 900 millones.
Al inicio de la reunión, los diputados Rudy Pereira y Aníbal Rojas, presidentes de las Salas de Finanzas y de DD. HH., respectivamente, expresaron su malestar por la ausencia del procurador Jordán Rodas, quien designó a la procuradora adjunta, Miriam Roquel, por encontrarse fuera del país.
“Pareciera que no le importa su presupuesto”, dijo Pereira, mientas Rojas pidió que no se le escuchara a la PDH.
A estas críticas se sumó el diputado Luis Hernández Azmitia, quien una vez más, aprovechó la reunión para pedir la destitución de Rodas, pues a su criterio no vela por los derechos humanos sino trabaja en defensa de un grupo de amigos.
Asimismo, pidió a la Comisión de Finanzas que le quitara el presupuesto a la Procuraduría y esos fondos se trasladaran al Ministerio de Ambiente.
En medio de los ataques de los diputados, la Procuradora Adjunta pidió a la Comisión de Finanzas una asignación presupuestaria de Q143 millones, pues el Ministerio de Finanzas le asignó Q125 millones.