Sandra Torres acudió este día a la continuación de la audiencia de primera declaración. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, rechazó este día la petición de la defensa de que la expresidenciable, Sandra Torres, fuera trasladada a un centro hospitalario, esto en el marco del Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La decisión de la jueza se basó en una evaluación realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que determinó que Torres está clínicamente estable y que no requiere su ingreso a un centro médico. Este último examen lo había realizado esa institución a la excandidata a la Presidencia por un dolor en la muñeca izquierda.

Dicha resolución fue pronunciada por la juzgadora en la continuación de la audiencia de primera declaración del expediente judicial mencionado, en el que Torres es señalada de la presunta comisión de los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

En esta misma diligencia la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) terminó de reproducir las escuchas telefónicas de esta carpeta judicial, tras de ello, la juzgadora le preguntó a Torres si deseaba declarar, pero ella manifestó que no deseaba hacerlo.

Por recomendación del INACIF, la jueza manifestó que se le realizara una nueva evaluación médica a Torres dentro de siete días, ya que esa entidad indicó que ella no está tomando medicamentos para sus dolencias.

CASO

Según las investigaciones, la ex primera dama consintió aportes a la UNE por casi Q6 millones, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), no obstante, las pesquisas indican que el monto total que esa agrupación política no registró es cercano a los Q28 millones.

Artículo anteriorPobladores del Estor vuelven a protestar en la CC
Artículo siguienteAnalistas: Discurso de independencia de Morales es colérico y personal