POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Por medio de un comunicado de prensa, jueces de Centroamérica y España se pronunciaron en defensa de la independencia judicial, y exigieron al Estado de Guatemala garantizar el libre ejercicio de la función jurisdiccional y que esté exento de presiones y amenazas. Además, rechazaron las acciones intimidatorias contra la jueza guatemalteca Erika Aifán.
“En defensa de la independencia judicial en Guatemala, conscientes del papel protagónico del juez y jueza independiente e imparcial, en la construcción permanente de la democracia, en la consecución de la justicia y respeto a los derechos humanos y libertades públicas, manifestamos preocupación por las constantes amenazas a la independencia judicial en la región centroamericana”, indicaron los jueces.
Los togados enfatizaron que los ataques en contra de los jueces independientes se dan por medio de ataques infundados, directos y mediáticos por poderes institucionales y fácticos, los cuales tienen como objetivo deslegitimar la actuación jurisdiccional independiente de jueces y juezas comprometidos con su labor.
“Rechazamos toda acción intimidatoria que pretenda vulnerar la función jurisdiccional de la jueza Erika Lorena Aifán Dávila, del juzgado “D” de Mayor Riesgo de Guatemala, provenientes de voces que contienen posiciones interesadas, para desprestigiar su trabajo”, declararon los jueces de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y España.
“Es repudiable que se pretenda trasladar a la función jurisdiccional, la deficiencia en la tramitación de los delitos de corrupción en la persecución penal por parte del Ministerio Público. Exigimos al Estado de Guatemala que cumpla con su deber de garantizar el libre ejercicio de la función jurisdiccional, exenta de presiones y amenazas que afecten la imparcialidad e independencia de la judicatura”, concluyeron.