POR HEDY QUINO
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Las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, finalizaron con la recepción de expedientes de los profesionales que aspiran a dichos cargos. En total se recibieron 1,282 hojas de vida; 1,023, de Salas de Apelaciones y 259, de CSJ.
Debido al número elevado de expedientes que recibieron las Postuladoras, sobre todo la de Apelaciones, la organización civil Pro Justicia, señaló que no es posible para las Comisiones de Postulación ni para la ciudadanía, hacer una exhaustiva fiscalización del proceso de selección de candidatos a magistrados de las Cortes.
“Con un volumen tan grande de expedientes, va resultar totalmente imposible hacer un exhaustivo estudio de las hojas de vida. Las Comisiones han planificado dividirse el trabajo en grupos, por ejemplo, hoy iniciaron a revisar los documentos, pero solo para determinar si cumplieron con los requisitos formales, pero más allá de eso es difícil que se haga algo”, indicó la consultora de la entidad, Carmen Aída Ibarra.
LEY DEBERÍA REFORMARSE
Ibarra explicó que uno de los factores que impide que las Comisiones hagan un trabajo minucioso y de profundidad, son los plazos que establece la ley, pues estos se deben cumplir a cabalidad. Por ello una alternativa para corregir esto es reformar la Ley de Comisiones de Postulación.
La consultora de Pro Justicia declaró que no existe en el Congreso voluntad en modificar la ley, pues existen propuestas que buscan cambiar algunos aspectos, para mejorar la normativa. Una de estas es la que presentó la diputada Nineth Montenegro, la cual busca ampliar los plazos del proceso de elección de magistrados.
“La ampliación de los plazos es necesario, pues justo ahora estamos viendo que este proceso de elección está a contra reloj, pero esos son los plazos que establece la ley actual”, detalló la entrevistada.
PRESENTACIÓN DE TACHAS
Ibarra declaró que en la etapa de presentación de tachas es una oportunidad para que la ciudadanía realice de alguna manera el ejercicio de fiscalización y puedan contribuir con las Comisiones.
Nosotros desde Pro Justicia, invitamos a la ciudadanía a que si conocen algún impedimento de uno de los abogados, para que se postule, lo dé a conocer con la documentación que fundamente los señalamientos, declaró la consultora.
Por su parte el Presidente de la Postuladora de Apelaciones, Murphy Paiz, indicó que en dicho proceso existen etapas, en las cuales algunas no tocarán temas de profundidad pero en otras sí.
Por ejemplo, mañana se revisarán los expedientes, pero no profundizarán en ellos. “Luego entramos a temas de mayor profundidad”, expresó el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).