Representantes de la Mina Marlin presentaron ayer el informe de cierre del diálogo junto a Conred, MEM, Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán. Foto La Hora

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), comisión creada a raíz de una denuncia de los pobladores de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, presentó en el Palacio Nacional de la Cultura, el informe “Proceso de Diálogo, Plan de Cierre Mina Marlin”, en el cual se detallaron los resultados de las evaluaciones de los supuestos daños causados en comunidades de ese municipio por la actividad minera.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), detalló en el informe la evaluación realizada en diez comunidades del Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, en donde operaba la Mina Marlin, de la empresa Montana Exploradora.

Las comunidades de San Miguel Ixtahuacán realizaron 13 peticiones, las cuales fueron evaluadas por dos años por las instituciones que integraban la CPD, aseguró Sergio Flores, director ejecutivo de la Comisión.

“Uno de los informes tal vez más esperados por todos es el de la Conred y finalmente entregamos nosotros un informe del diálogo, este va hablar de todo el proceso que se llevó durante estos dos años”, aseguró Flores.

Según el informe presentado por Héctor Montalvo, de la Se-Conred, “los daños en viviendas de comunidades vecinas a Mina Marlin fueron causados por una combinación de: topografía de pendientes altas; la sismicidad de la zona acentuada por la geología local que amplifica las ondas sísmicas; y el adobe como material predominante de construcción”.

En ese sentido, Montalvo indicó que quedaba descartada la influencia del proyecto minero en estos daños, principalmente por quedar demostrado que las vibraciones producidas en la mina subterránea generaron un máximo de PGV (Peak Ground Velocity o Aceleración Máxima del Terreno) de 0.3 cm/s.

Los resultados presentados en dicho informe también indican que con solo un 3.95 por ciento de viviendas con una mala configuración estructural en planta y un 4.56 por ciento con daño severo, es poco probable que las actividades mineras sean las causantes del bajo porcentaje de daños que presentan las casas de los comunitarios.

Para la elaboración del estudio, los investigadores tomaron en cuenta varios aspectos naturales, entre los que se incluyen la topografía, incidencia hídrica, humedad, sismicidad y clima, en tanto los antrópicos (causados por el hombre) tiene que ver con los sistemas de construcción, la selección de los materiales y la configuración estructural.

Artículo anteriorAutorizan Q8 millones para estudios del tren urbano
Artículo siguienteResultados del censo poblacional y de vivienda se conocerán en septiembre