Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que unas 25 mil 332 personas han resultado afectadas por las constantes lluvias asociadas a un sistema de baja presión que afecta en el territorio nacional.
Inundaciones súbitas, deslizamientos y derrumbes se han registrado en departamentos como Guatemala, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.
Asimismo, Conred informó que 15 personas fueron damnificadas por las lluvias, mientras que 16 han sido evacuadas debido a esta situación.
En cuanto a los daños materiales, Conred reporta 11 viviendas con daños leves, 4 con daños moderados y 3 carreteras afectadas.
Conred señaló que según los servicios meteorológicos del Insivumeh, las lluvias podrían mantenerse en el territorio nacional por 48 horas más, a causa del sistema de baja presión que se está desplazando sobre el Pacífico con dirección a las costas mexicanas, siendo de esta forma el sur, occidente y suroccidente del país los que más acumulación de agua pueden registrar.
La Conred indicó que derivado de estas condiciones climáticas se están coordinando ya acciones de respuesta ante cualquier situación que pueda darse.
Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes informó que el actual sistema de baja presión que afecta al país podría fortalecerse a depresión tropical en los días siguientes.