Alejandro Giammattei hizo un llamado a los distintos sectores del país para alcanzar acuerdos en común. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer hoy que realizará una convocatoria para reunirse con los diversos sectores del país y tratar de alcanzar acuerdos sobre una reforma del Estado.

Giammattei hizo un llamado a las “fuerzas vivas del país” para realizar, no solo una transición política con el Gobierno actual, sino también una transición social para alcanzar la formalización de un “Gran Acuerdo Nacional” para llegar con las acciones listas al nuevo Gobierno.

“De manera que podamos llegar con las acciones listas a implementarse en la reforma al Estado, queremos impulsar, de manera que todos los guatemaltecos estemos enterados y seamos partícipes de esos cambios que vamos a implementar”, dijo Giammattei.

Asimismo señaló que mañana en horas de la tarde se reunirá con el presidente Jimmy Morales, mientras que la próxima semana lo hará con los presidentes de Centroamérica y también sostendrá una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También dio a conocer que hoy sostuvo la primera reunión con las personas que formarán parte de su Gabinete de Gobierno, encuentros que señaló buscarán realizarlos de manera frecuente.

FUTURO GABINETE

Antes de la conferencia, en otra rueda de prensa, se presentó a la mayoría de personas que se prevé formarán parte del Gabinete de Giammattei.

Estos son: Pedro Brolo, para Cancillería; Rafael Lobos, para Trabajo, Hugo Monroy, para Salud; Álvaro González Ricci, para Finanzas; Oscar Bonilla, para Agricultura; Alberto Pimentel, para Energía y Minas; Antonio Malouf, Economía; Mario Rojas, para Ambiente; Raúl Romero, para Desarrollo; Claudia Ruiz, para Educación.

Falta por conocer aún quiénes estarán en Gobernación, Defensa, Comunicaciones y Cultura y Deportes.

Artículo anteriorOEA destaca baja participación, acarreo de votantes y amenazas
Artículo siguienteMP confirma y despeja dudas: los 60 trabajadores no son los de la CICIG