Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Hasta el momento la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Gobernación, no han enviado la documentación requerida por la Corte de Constitucionalidad (CC), respecto al acuerdo de Tercer País Seguro, tras la revocatoria presentada por el Ejecutivo.

Se le preguntó al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, cuándo entregarán la información requerida por la Corte, sin embargo, al cierre de esta nota no se tenía ninguna respuesta.

En tanto, la oficina de comunicación de la CC informó que hasta el momento ninguna dependencia del Ejecutivo ha entregado información relacionada al Tercer País Seguro.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel sostuvieron esta mañana una reunión con el Secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez, para hacer un análisis de los requerimientos que hizo la Corte, informó Degenhart.
De acuerdo con el Ministro de Gobernación, el Acuerdo ya es público, “lo que vamos a hacer es darle seguimiento a lo solicitado por la Corte y se va a mandar certificado como lo están mandando ellos”, dijo.

Asimismo dijo que con base a ello, se espera aprobar el Acuerdo, “realmente esperamos que con base en responder los requerimientos de la Corte ellos resuelvan rápidamente, conversamos en ese sentido de la urgencia en resolver porque el riesgo no ha terminado, el riesgo en el sentido de las repercusiones económicas y políticas que puede sufrir Guatemala”, manifestó.

REQUIERE INFORMACIÓN

La CC previo a conocer y resolver la solicitud de revocatoria que presentó el mandatario Jimmy Morales y la Procuraduría General de la Nación por el amparo provisional del 14 de julio, solicitó al Presidente, a la Ministra de Relaciones Exteriores y al Ministro de Gobernación, envíen la copia certificada del Acuerdo firmado, así como todos los documentos que se relacionen como por ejemplo anexos.

Asimismo pidió todos los documentos que se relacionen directamente con el mismo, en cualquier concepto como anexos que se hayan emitido hasta la presente fecha. Dicha resolución no establece un plazo de entrega.

La revocatoria presentada por el Gobierno busca dejar sin efecto el amparo provisional otorgado a Manfredo Marroquín, a los excancilleres y al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el cual fue presentado para que el Ejecutivo se obtuviera de firmar cualquier acuerdo con Estados Unidos para que el país se convierta en un Tercer País Seguro.

Artículo anteriorÉramos muchos y parió la abuela
Artículo siguienteRechazo al inmoral chantaje electoral