POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras la captura del exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Adolfo Castillo Gonzáles y del exsubdirector Beny Obdulio Román Chanquín, diputados de los partidos políticos con mayor representación en el Congreso en 2020, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y VAMOS, se pronunciaron al respecto.
El jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, indicó que se deberá esperar los resultados de la investigación del Ministerio Público (MP), para que se conozca si hubo dolo o mala intención por parte del exfuncionario del TSE durante el conteo de votos de la primera vuelta electoral.
Además, dijo que ante esta situación lo más sano es no adelantar criterio en torno al fraude electoral que algunos mencionan. “Sabemos que hay una tendencia, principalmente de gente relacionada al partido de Gobierno -FCN Nación- y algunos exmilitares, de asustar a la gente con el tema de fraude, hay que confiar en la autoridad Electoral de que se hayan hecho las correcciones correspondientes”, apuntó.
El congresista añadió que la captura de Castillo evidencia las irresponsabilidades que se cometieron durante el escrutinio de la Primera Vuelta Electoral, hecho que deberá investigarse, dijo.
“En la acción de hoy se puede identificar que parte de esta gente quiso borrar o destruir algún tipo de información que corroboraba la ineptitud que tuvieron, al final de cuentas ellos obedecían instrucciones, así que se debe investigar la línea de mando”, afirmó.
Blanco concluyó que no hubo fraude electoral en las votaciones del 16 de junio, lo que si hubo fueron errores, los cuales no alteraron los resultados oficiales. “Lo que generó fue zozobra en el imaginario social y dio la oportunidad a algunos, para que gritaran de manera irresponsable que hubo fraude”, añadió.
VAMOS: INVESTIGACIÓN CONTRIBUYE AL PROCESO ELECTORAL
Por su parte el diputado de VAMOS, Raúl Romero, expresó que las capturas del MP y la Policía Nacional Civil (PNC), ayudan al fortalecimiento de la democracia y de la transparencia del sistema electoral del país. “No es posible que por intereses partidarios o sectoriales se intenten manipular los procesos de las elecciones en Guatemala”, afirmó.
“En aras del fortalecimiento del sistema democrático guatemalteco, así como de la transparencia y eficiencia de nuestro mecanismo electoral, estas capturas son importantes para el inicio de una investigación que determine si existieron anomalías en las votaciones de la Primera Vuelta Electoral y si estas afectaron el resultado de las votaciones”, subrayó Romero.
CAPTURAS
El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, Rafael Curruchiche, explicó que los exfuncionarios del TSE, posiblemente incurrieron en los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.
Además, el fiscal descartó que este caso se trate de fraude electoral, por lo que no será necesario repetir las elecciones generales.