La cooperación que ofreció Marllory Chacón le ayudó a adelantar su salida de prisión. Foto La Hora

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, retiró de su lista de sanciones conocida como “Kingpin” a Marllory Chacón, quien fue condenada en ese país por delitos relacionados al narcotráfico y que aceleró su salida de prisión tras colaborar con la justicia estadounidense.

Este jueves, el Departamento del Tesoro publicó una actualización de personas y compañías que han salido de esa lista, entre las que se mencionan a Chacón y a varias compañías en las que sus sociedades utilizan uno de los apellidos de la guatemalteca: Rossell.

La Ley Kingpin también conocida como la “Lista Clinton”, fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1999, según el medio el Milenio, le otorga la autoridad al gobierno de ese país para sancionar a narcotraficantes extranjeros de importancia, a su organización y a quienes los apoyen en todo el mundo.

Para ser incluido en la lista, el Departamento del Tesoro debió consultar con otras instancias como el Fiscal General, la DEA, la CIA, el Departamento de Defensa, entre otros.

El pasado 27 de febrero una Corte de Miami, Florida, liberó a Marllory Chacón Rossel, luego de haber recibido una reducción de la condena de 12 años de prisión por narcotráfico, reportó en marzo La Hora.

“Indicios de la extraordinaria utilidad que representaron estos traficantes para las autoridades como testigos cooperantes, y de larga lista de acusaciones, arrestos y otras investigaciones que ayudaron a adelantar su liberación”, indicó un reportaje publicado de Insight Crime citado en ese entonces por este vespertino.

Artículo anteriorEl talento de Yahaira Tubac llegará a Washington DC.
Artículo siguienteUniversal Orlando anuncia que duplicará su tamaño