Foto La Hora Christian Gutiérrez / La construcción del INEB de Cunén, Quiché, fue parte de los proyectos de apoyo a la educación rural por parte de la Cooperación Alemana.

Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt

Con un préstamo otorgado por la Cooperación Alemana a Guatemala, respaldado por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica (GIZ), se ha iniciado ya una serie de remodelaciones y construcciones en distintas instituciones educativas en Quiché, Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Jalapa.

La Cooperación Alemana, junto a la agencia financiera KFW y el Ministerio de Educación (Mineduc), buscan que el préstamo sirva de esta manera de apoyo a la formación de los alumnos en el ciclo diversificado de la educación media.

Michael Grewe, jefe de la cooperación alemana, expresó que la ayuda a la educación en el área rural es para contribuir a la lucha contra la pobreza y mejorar las condiciones que los niños y jóvenes enfrentan en esa región del país.

El préstamo aprobado para el Programa de Educación Rural en Guatemala (Proeduc V) por 21 millones de euros (unos 23 millones de dólares), empezó a utilizarse en marzo de 2018 y hasta el momento se han reparado cuatro Institutos Nacionales de Educación Diversificada (INED).

Además, ya se cuenta con la preparación y análisis para la edificación de cinco nuevas instalaciones para que funcionen los INED. Se asesoró también al Ministerio de Educación en la elaboración del currículo para los bachilleratos con orientación ocupacional y los peritos técnico profesional.

Cerca de 3 millones de euros del préstamo de Proeduc V, ya se han invertido en la rehabilitación de cuatro institutos de diversificado, siendo estos: Instituto Técnico de Nivel Medio en Santa Cruz, Quiché, Instituto Técnico de Salamá, Instituto Técnico de Cobán y Instituto Nacional de Educación diversificada, la Tinta, Alta Verapaz, explicó Irayda Ruiz, jefa del programa y representante del Mineduc.

Según Ruiz, ya se realizó la elaboración de los estudios de preinversión para los cinco nuevos institutos y la compra de equipo de cómputo para otros cuatro institutos: el Instituto Nacional de Educación Diversificada de Chiquimula, Instituto de Educación Técnica de Carchá, Alta Verapaz, Instituto Nacional de San Andrés Sajcabajá, Quiché y el Instituto Nacional de Huehuetenango.

FORMACIÓN TÉCNICA EN EL INSTITUTO DE SANTA CRUZ

Durante una gira para conocer los avances en los proyectos que ha colaborado la Cooperación Alemana, un grupo de periodistas recorrió el Instituto Técnico de Santa Cruz, Quiché, uno de los primeros beneficiados con el remozamiento de sus instalaciones y que alberga a 323 estudiantes que cursan las carreras técnicas de Perito en Administración de Empresas en Desarrollo Comunitario, en Electricidad Industrial y en Dibujo de Construcción y un Bachillerato en Turismo.

Este instituto implementó un modelo de aprendizaje pedagógico, el cual consiste en distribuir los distintos cursos en una metodología teórico-práctica, con el fin de crear habilidades para generar oportunidades laborales y de emprendimiento local.

En este recinto, los estudiantes pueden realizar trabajos de campo, así como tareas técnicas, lo cual les permite experimentar de manera directa las distintas áreas en las que se desenvuelven. Además, tienen acceso a realizar pasantías con empresas privadas, para que al culminar sus estudios puedan optar a un trabajo.

La directora del Instituto, Gabriela Afre, contó que después de la remodelación de las distintas áreas también fueron beneficiados los alumnos del Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED), quienes utilizan los salones en una segunda jornada en las carreras de mecánica y diseño gráfico.

Foto La Hora Christian Gutiérrez / Los estudiantes del Instituto Técnico de Santa Cruz, Quiché, pueden realizar trabajos de campo.

ACOMPAÑAMIENTO CON ASESORÍA TÉCNICA PARA RED EDUCATIVA

Estos establecimientos han estado acompañados por la Agencia de Cooperación Técnica (GIZ), la cual, en apoyo a la KFW, busca a través del Programa de Educación para la Vida y el Trabajo (Eduvida II), desarrollar acciones de innovación educativa, formación y capacitación de catedráticos, funcionarios del Mineduc, profesores y directores del nivel medio.

Eduvida II funciona por una donación económica de la GIZ, de 16.2 millones de euros, la cual está especializada en ayudar al Mineduc en la transformación de la educación secundaria, desde un nuevo enfoque territorial de redes educativas, explicó Edin López, coordinador técnico de la GIZ.

El programa se ha implementado en el área rural del departamento de Quiché y a nivel local atiende a 46 centros educativos organizados en redes educativas.

Estas redes educativas buscan formar capacidades técnicas con el aporte de Organizaciones de Padres de Familia, Catedráticos, alumnos y autoridades del Mineduc departamental de Quiché.

López indicó que el modelo de las Redes Educativas nace con la necesidad de mejorar la cobertura y la calidad educativa en los distintos niveles de aprendizaje que se tienen.

“Busca un territorio específico para mejorar los tránsitos entre niveles, mejorar la calidad y también el acceso. Antes de las redes los centros trabajaban de manera más aislada, es decir, no se hablaba la preprimaria con la primaria, la primaria con el ciclo básico y el ciclo básico con el diversificado”, explicó.

Con este modelo, los niños pueden tener la visión que la educación no llega únicamente al nivel básico, sino que sean formados con la idea que pueden tener acceso a estudios a nivel de diversificado, fomentando así calidad, acceso y equidad, añadió López.

Foto La Hora Christian Gutiérrez / Los estudiantes del nivel diversificado ahora cuentan con mobiliario y equipo en sus salones de clases.

CINCO NUEVOS INSTITUTOS

El programa Proeduc V incluye, además de los remozamientos, la construcción de cinco nuevos institutos en Nebaj, Quiché; Jacaltenango, Huehuetenango; Chisec, Alta Verapaz; Rabinal, Baja Verapaz y en San Pedro Pinula, Jalapa.

Irayda Ruiz, jefa del programa y representante del Mineduc, explicó que cada uno de estos tendrá un costo aproximado de Q20 millones, además del equipamiento en cado uno que costará unos Q4 millones.

“Estaríamos iniciando en agosto, la ejecución prevista es para doscientos días, esperaríamos estar inaugurando los institutos en febrero o marzo del próximo año”, añadió.

Ruiz mencionó que también se contempla hacer remozamientos en tres direcciones departamentales de educación, las cuales se encuentran en malas condiciones.

Por su parte, Manuel Lorenzana, representante de Guatemala de KFW, explicó que este fue un préstamo de inversión, el cual la Cooperación Alemana otorgó a Guatemala a través de la KFW, para que se trabajara en infraestructura y currícula docente en el área rural.

“Este tipo de préstamo se fue precisamente para lo que el presupuesto nacional no tiene, eso ha permitido la construcción de estas redes, de los institutos básicos, remodelación de escuelas, incluso documentos de normativa de cómo construir una escuela lo cual era un vacío que tenía Guatemala”, expresó Lorenzana.

COOPERACIÓN ALEMANA HA BRINDADO AYUDA A LA URL

Desde 2004, la Cooperación Alemana a través de KFW también ha brindado apoyo a la Universidad Rafael Landívar (URL), en la mejora del acceso a la educación universitaria por medio de infraestructura y becas a estudiantes en Quiché.

La URL cuenta con un programa de becas para estudios superiores que incluye 45 municipios fronterizos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Durante la visita al campus universitario en Quiché, Perla Sánchez contó su experiencia con la beca, la cual considera la ayudó a abrirse las posibilidades de superación profesional y académica.

Sánchez dijo que actualmente se han abierto espacios en su comunidad para las mujeres mayas y espera que otras más se puedan beneficiar de este tipo de becas, porque ayuda a tener más incidencia en la educación comunitaria y rural.

Adán Pérez, también beneficiado con la beca, contó que gracias a los estudios universitarios ha contribuido como docente y asesor educativo para su comunidad, actualmente es asesor pedagógico en el Mineduc y docente universitario.

Foto La Hora Christian Gutiérrez / Delegados de la Cooperación Alemana visitaron durante la gira instalaciones de los establecimientos que fueron remozados en Santa Cruz y Cunén, Quiché.

Frases

“Busca un territorio específico para mejorar los tránsitos entre niveles, mejorar la calidad y también el acceso. Antes de las redes los centros trabajaban de manera más aislada, es decir, no se hablaba la preprimaria con la primaria, la primaria con el ciclo básico y el ciclo básico con el diversificado”.
Edin López, Coordinador Técnico de la GIZ

“Estaríamos iniciando en agosto, la ejecución prevista es para doscientos días, esperaríamos estar inaugurando los institutos en febrero o marzo del próximo año”.
Irayda Ruiz, jefa del programa y representante del Mineduc

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