Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La congresista de origen guatemalteco, Norma J. Torres, junto a 15 miembros del Congreso de Estados Unidos, enviaron una carta dirigida al Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, para expresar su postura tras la firma del acuerdo de Tercer País Seguro con Guatemala.

En la misiva, los congresistas detallan su rechazo ante la firma del Acuerdo que define que los solicitantes de asilo que realicen ese proceso después de pasar por Guatemala podrían ser devueltos al país sin la posibilidad de requerir esa protección en Estados Unidos.

“Le recomendamos encarecidamente que rescinda de inmediato este acuerdo profundamente equivocado y se centre en el fortalecimiento de la capacidad de protección de refugiados de la región y en la expansión de vías legales y seguras para los solicitantes de asilo”, destacan en el documento.

Asimismo, detallan que el acuerdo no solo negaría efectivamente el acceso al proceso de asilo de los Estados Unidos a muchas personas y familias que potencialmente merecen protección internacional, sino que también es “inviable y claramente inapropiado” para un país, como Guatemala, que enfrenta niveles elevados de corrupción, pobreza y violencia.

Los congresistas encabezados por Torres, manifiestan que Guatemala no es un lugar seguro para que los solicitantes de asilo vulnerables busquen refugio, pues con una tasa de 26.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, sigue siendo uno de los países más violentos de América Latina.

De acuerdo con la carta, el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene un aviso de viaje para Guatemala, destacando los hechos de violencia común que se viven en el país, como el robo a mano armada y asesinato.
Además de la actividad de pandillas, la extorsión, la inseguridad y el narcotráfico, está muy extendida. “La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes criminales graves”, destacan.

De acuerdo con el documento, se estima que 86 mil guatemaltecos tienen solicitudes de asilo pendientes en países de todo el mundo.

“Guatemala tampoco posee la capacidad de integrar económica y socialmente a un número considerable de solicitantes de asilo. Más del 50 por ciento de los guatemaltecos vive por debajo del umbral de pobreza y la población indígena se ven desproporcionadamente afectada”, detalla la misiva.

Además, acotan que es poco probable que el crecimiento económico actual de menos del 3 por ciento conduzca a la creación de empleo suficiente para reducir la pobreza en el corto plazo.

“Si bien hemos apoyado durante mucho tiempo las opciones de reasentamiento regional para los refugiados centroamericanos, este acuerdo de «Tercer País Seguro» ignora descaradamente las condiciones que impulsan la migración de Guatemala a los Estados Unidos e incluso puede servir para exacerbarlas”, se lee en la carta dirigida al funcionario que viajó nuevamente a Guatemala este miércoles.

La carta enviada a McAleenan fue firmada por Torres y otros 15 congresistas demócratas, entre los que destacan, Nydia M. Velázquez, Donald S. Beyer, Jesús G. “Chuy” García, Bonnie Watson Coleman, Ruben Gallego, Juan Vargas, Adriano Espaillat, Pramila Jayapal, Jared Huffman, Tony Cárdenas, entre otros.

Artículo anteriorVega consigue medalla de plata en los Panamericanos
Artículo siguienteMcAleenan da detalles del Acuerdo a periodistas de EE. UU.