El PDH Jordán Rodas respondió ante los ataques verbales de Degenhart en su contra. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, respondió hoy al ataque del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a quien señaló de no brindar la seguridad necesaria para los guatemaltecos.

Ayer, Degenhart atacó directamente al Procurador y lo señaló de afectar a los guatemaltecos que reciben remesas por las acciones que ha interpuesto contra el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

Rodas manifestó que Degenhart ha sido incapaz de capturar a su viceministro Kamilo Rivera, prófugo de la justicia desde el año pasado y que ha firmado convenios que no le competen.

“Si vamos a acusaciones, yo lo acuso de no dar seguridad a los guatemaltecos, de pasar 280 días y que no haya sido capaz de capturar a su viceministro prófugo, Kamilo Rivera; eso sería materia de su competencia y no estar firmando convenios que le competirían a la Canciller o al Presidente de la República”, expresó el Magistrado de Conciencia.

Asimismo, Rodas señaló al Gobierno de Morales de ser incapaz de mantener una economía activa.

El Procurador comentó que respeta la opinión de Degenhart en aras de la libertad de expresión, pero señaló que lo “invita a conocer la Constitución, que se asesore mejor, que sepa sus competencias”.

El Ombudsman comentó que ahora está por verse si el Ministro de Gobernación tiene la facultad legal para firmar un convenio como el firmado el pasado viernes, si reúne los requisitos formales para realizar dicha competencia.

“Aún comienza el amparo, hay muchas cosas que tienen que pasar para que se lleve a cabo y determinar que esto fue un acto totalmente ilegal y arbitrario”, resaltó.

Para Rodas, la firma del convenio sí se dio bajo presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agregando que los tratados bajo amenaza no surten ningún efecto, según la Convención de Viena.

“Nadie puede olvidar los tuits de Trump, diciendo qué es lo iba a pasar, la subida de aranceles a los productos, los impuestos a las remesas, si eso no es amenaza, qué quiere que les hagan entonces”, afirmó.

Artículo anteriorMEM reporta descenso en precios de combustibles
Artículo siguienteGrupo de estudiantes toma instalaciones de la Usac