Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El ex candidato presidencial por el partido Winaq, Manuel Villacorta, dijo que existen varias preocupaciones en la actual coyuntura del país, porque hay un sentimiento que pareciera decir a los guatemaltecos que no hay camino y no hay posibilidades de cambio, “Guatemala es un barco sin rumbo, que nos inquieta y mucho a todos”. Además, señaló que las elecciones eran la gran oportunidad para regenerar el sistema pero que no fue así.
“Nos preocupan varias cosas, la falta de empleo, nos preocupa la inseguridad, la violencia, pero hay una preocupación mayor que es ese sentimiento que pareciera decirnos que no hay camino y no hay posibilidades de cambio y sentimos esa gran desesperanza, así como los padres son la guía y la referencia, los gobiernos también son para sus pueblos y ahí radica nuestro temor y nuestro desencanto, hace mucho que no tenemos un buen Gobierno” manifestó en un video publicado en YouTube.
Además el expresidenciable refirió que no ha existido un Gobierno que a través de políticas públicas garantice una mejor economía, más empleo, educación, salud pública, infraestructura y seguridad, pero “no han sido así, han llegado al poder, presidentes ineptos, corruptos, irresponsables y cínicos”.
El crimen organizado y el pacto de corruptos se apropiaron no solo del Gobierno, también del sistema de justicia, del Congreso y las municipalidades, “Saber que Guatemala es un barco sin rumbo nos inquieta y mucho a todos” señaló Villacorta.
Asimismo dijo que las pasadas elecciones eran la gran oportunidad para regenerar el sistema, elegir lo mejor para salir de lo peor pero no fue así, “un fraude descarado impidió a varios candidatos competir, se permitió el financiamiento electoral ilícito la movilización ilegal de personas, la compra masiva del voto, la manipulación y la alteración de datos en las boletas y actas también, casi a 45 días de ese evento el Tribunal Supremo Electoral no ha dado los datos oficiales ni ha cumplido con una verdadera revisión”.
Villacorta indicó que una gran cantidad de diputados y alcaldes electos, fueron apoyados por el narcotráfico o el crimen organizado. “Las dos opciones presidenciales son exactamente iguales, representante de la partidocracia más corrupta lo que ha existido en el país estas elecciones fueron un fracaso, un abuso y un irrespeto al derecho de elegir…para mí tenemos dos opciones, abstenernos y no ir a votar o ir a votar y votar nulo, en ambos casos no se emite el voto por ninguna de las dos candidaturas, lo que nos garantiza ser cómplices de nuestra propia tragedia”.
El excandidato manifestó que si Morales ha sido un fiasco nada garantiza un mejor Gobierno, por el contrario, “Sabemos que tendremos más de lo mismo, corrupción, irresponsabilidad y desgobierno”.
De acuerdo con el excandidato, habrá unos pocos que irán a votar y ellos tienen la libertad de hacerlo como en su momento lo hicieron por Morales, “La conclusión es que por haber sido unas elecciones fraudulentas quede quien quede no gozará ni de legalidad ni de legitimidad”.
Además indicó que ahora le queda al ciudadano salir a las calles como en el 2015, pero en ese entonces se tenían como aliados a la exfiscal General, Thelma Aldana y al Comisionado, Iván Velásquez, “fue una lucha en conjunto con ellos y logramos el objetivo, pero ambos ya no están”
A criterio de Villacorta debemos manifestar pero un solo objetivo, “exigir sin tregua ni descanso que la CICIG continúe en Guatemala, que se fortalezca, el objetivo debe ser ahora exigir la permanencia de CICIG y su consecuente fortalecimiento” dijo.