POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Del año 2009 a la fecha, la Asociación de Viudas de Pilotos del Transporte (Avitransp), registra 900 viudas de pilotos y 1,500 niños, niñas y adolescentes (NNA) que quedaron huérfanos de padre. Las mujeres viudas enfrentan varios desafíos, pero muchas de ellas dicen que tienen un propósito y es trabajar por sus hijos y sacarlos adelante.
Anualmente se reportan decenas de atentados contra el transporte público, los cuales han dejado personas muertas, heridas y discapacitadas.
La Asociación de Viudas de Pilotos, es una de las organizaciones que surgió en uno de los años más violentos para los trabajadores de buses urbanos y extraurbanos, en el año 2009; desde esa fecha ha atendido a 900 viudas y más de 1,500 NNA, hijos de conductores.
Lilian Pérez, presidenta de la Avitransp, explica que las mujeres viudas enfrentan varios desafíos tras la muerte de sus esposos, debido a que tiene baja escolaridad, poca experiencia en el área laboral y falta de vivienda.
“Lo que más les afecta son las deudas, deben la renta y la presión de que las sacan donde están viviendo por no tener el pago al día. A veces se desesperan porque tienen que darles de comer a sus hijos y no tienen”, indica.
De acuerdo con la entrevistada, un promedio de 25 viudas de las 900 registradas tienen nivel diversificado, las demás tienen primaria, secundaria y otras no saben leer.
“Algunas son profesionales, son secretarias o maestras, pero por falta de experiencia laboral se les cierra las puertas. Otras sacaron primaria, algunas ni eso”, indica Pérez.
Mujeres entrevistadas en los últimos años, han indicado que por sus hijos buscan trabajar y capacitarse en oficios para lograr obtener más recursos económicos, pues el salario que obtienen por ejemplo en fábricas, en casas lavando ropa o cuidando niños o personas adultas, no les permite cubrir todas las necesidades que se presentan.
CAPACITACIÓN
Por otro lado, la representante de Avitransp dice que se han implementado talleres de capacitación para las viudas como corte y confección, computación y mecanografía. Además, comercializan productos que realizan a través de corte y confección.
“La falta de trabajo –es uno de los principales desafíos para las viudas- por eso, hemos luchado porque se capaciten y –les damos- herramientas, -sin embargo-, lo que no hay es oportunidades de trabajo, por eso decidimos crear una plataforma digital-laboral, que aún están en formación, es una aplicación de servicios generales”, dice Pérez.
De acuerdo con la directiva de Avitransp, esperan implementar esta aplicación en los próximos meses, con el fin de que las mujeres viudas obtengan un trabajo, al igual que sus hijos, que alcanzaron la mayoría de edad.