MIGRANTES SEÑALAN A PRESIDENTE DE BUSCAR IMPUNIDAD

GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Desde el inició de su campaña, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha ofrecido a sus votantes la construcción de un muro en la Frontera Sur para cerrarle el paso a miles de migrantes, muchos de ellos centroamericanos, quienes buscan entrar a ese país para mejorar sus condiciones y la de sus familias.

Y aunque sus planes para construirlo no se han materializado, el presidente Jimmy Morales le ha puesto una “alfombra”, para lograr sus propósitos de manera distinta, al ofrecerle un acuerdo de Tercer País Seguro, explicaron migrantes y analistas consultados por La Hora Voz del Migrante.

Trump ha buscado desde que fue electo como Presidente de Estados Unidos, la construcción de un muro de más de 1 mil 400 kilómetros en la frontera con México y que tendría un costo de miles de millones de dólares, recursos que hasta ahora no ha logrado obtener por el Congreso de ese país.

Pero a poco más de 3 mil 500 kilómetros de esa Frontera Sur, el presidente Morales, a decir de guatemaltecos en el extranjero, fue anuente a responder a la petición de Trump con una alternativa, un acuerdo de Tercer País Seguro, que se firmó este viernes en la Casa Blanca, para frenar de ese modo el paso de migrantes.

En un poco más de tres años y medio, más de 605 mil migrantes detenidos por agentes en la frontera estadounidense, eran originarios de El Salvador y Honduras, representando un importante número de personas que huyen de ambos países hacia EE. UU. Aunque no superan la cifra de guatemaltecos interceptados.

Según el Gobierno de Guatemala, este convenio es para atender las solicitudes de asilo de ciudadanos de esos dos países, sin embargo, en el documento firmado por los gobiernos no se específica eso.

En comunicados o en declaraciones, el presidente Jimmy Morales ha resaltado que Guatemala es un “aliado” importante de EE. UU., e incluso tras los tuits de amenaza de Trump de imponer aranceles a las exportaciones e impuestos a remesas para Guatemala, criticó fuertemente a la Corte de Constitucionalidad (CC) y hasta la responsabilizó de lo sucedido, sin dejar el secretismo que ha rodeado el convenio.

MIGRANTES: MORALES LE OFRECE EL SEGUNDO MURO A TRUMP

El migrante guatemalteco residente en EE. UU. Osvaldo Barrera, comentó que con lo que ha ofrecido Morales, es evidente que el país se convertiría en el segundo muro para los inmigrantes centroamericanos y puso de ejemplo a México, que aunque no haya firmado un acuerdo de ese tipo, ahora mismo tiene esa función.

“Creo capaz al mismo gobierno de Jimmy de hacerle a Trump la sugerencia de que hiciera esas amenazas de los impuestos a las remesas y aumento a aranceles”, anotó.

La situación tampoco le es indiferente a Ismael Dávila, quien ha seguido de cerca lo que ocurre en Guatemala desde Portland, Oregón y destacó que el tema es delicado y no duda en que Trump esté usando al Gobierno de Guatemala para completar un plan que tendría consecuencias negativas que impactarían en la población.

Además, considera que es ilógico que Guatemala pueda atender a personas de otros países, si ni siquiera lo hace con los propios.

Anamaria Tejada desde Los Ángeles California, no duda en que Morales esté creando el muro que tanto espera el presidente Trump, porque le interesa garantizarse impunidad.

Tejada también cree que aunque el mandatario intente agradar a Trump, la visita de Bukele demuestra que ahora buscan nuevos liderazgos en la región, e hizo énfasis en que el Presidente salvadoreño reiteró a Pompeo que no esperaba dinero.

A la opinión del resto de guatemaltecos, se suma la del connacional Juan Carlos Pocasangre, quien agregó que lo que hace el mandatario guatemalteco, tiene como fin buscar impunidad por el almuerzo que tuvo con el excandidato presidencial de la UCN, Mario Estrada y la “gallina con loroco” que se ha mencionado degustaron.

“Más seguro que lo tienen monitoreado y lo tienen presionado para hacerlo y es claro que lo que hace es salvar su pellejo y lo que menos importa son los guatemaltecos”, comentó.

En los últimos meses, La Hora ha reportado el acercamiento que ha tenido el Gobierno de Morales con Estados Unidos, tras la captura del excandidato presidencial, Mario Estrada, acusado de cargos de narcotráfico.

Tras su detención, se conoció de una reunión que el mandatario sostuvo en la finca de Estrada con éste y en la que podrían haber estado presentes agentes de la DEA.

ESTÁN IMPONIENDO UN MURO LEGAL O INVISIBLE

El columnista de La Hora, Emilio Matta, añadió que es evidente que el Gobierno “está poniendo prácticamente de alfombra a nuestro país”, para planes que tiene Trump con la región, que al final solo dañan a los migrantes.

“Obviamente está imponiendo un muro prácticamente invisible o legal para contener a todos los migrantes del Triángulo Norte, inclusive de otros países de América Latina o África para que queden en Guatemala y tengan la obligación de darles salud y condiciones básicas como Tercer País Seguro”, afirmó.

Para la analista política independiente, Stephanie Rodríguez, Morales, es sin duda “lo peor” que le pudo pasar a Guatemala, porque no respeta y tampoco considera que no puede tomar decisiones de forma unilateral como lo hizo junto a la canciller, Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

“Es ruin lo que ha hecho Jimmy Morales en ofrecer un acuerdo de País Seguro cuando él no tiene la potestad para hacer esto, significa que Guatemala sería un campo de refugiados”, dijo.

FIRMAN ACUERDO

El presidente Donald Trump, anunció en una conferencia de prensa ofrecida en la Oficina Oval, que se firmó un Acuerdo que aseguró es de “Tercer País Seguro” contradiciendo el comunicado del Gobierno de Guatemala que llamó al convenio como “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”.

Trump dijo que en compañía del ministro de Gobernación Enrique Degenhart, se realizó la firma del acuerdo de asilo o de Tercer País Seguro, que desde hace más de 40 días tanto Guatemala como Estados Unidos discutían sin dar mayores detalles de lo que negociaban.

En diferentes oportunidades y ante la pregunta de periodistas, el Gobierno negó que Guatemala estuviera evaluando la firma de un acuerdo de Tercer País Seguro, que contradice lo dicho por Trump ante periodistas.

Frases

“Creo capaz al mismo gobierno de Jimmy de hacerle a Trump la sugerencia de que hiciera esas amenazas de los impuestos a las remesas y aumento a aranceles”.
OSVALDO BARRERA, MIGRANTE.

“Obviamente está imponiendo un muro prácticamente invisible o legal para contener a todos los migrantes del Triángulo Norte, inclusive de otros países de América Latina o África para que queden en Guatemala y tengan la obligación de darles salud y condiciones básicas como Tercer País Seguro”.
EMILIO MATTA, COLUMNISTA.

“Es ruin lo que ha hecho Jimmy Morales en ofrecer un acuerdo de País Seguro cuando él no tiene la potestad para hacer esto, significa que Guatemala sería un campo de refugiados”.
STEPHANIE RODRÍGUEZ, ANALISTA.

Artículo anteriorLas viudas que trabajan por sus hijos
Artículo siguienteExplicación arqueológica al gigante bíblico Goliat