Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Tras la polémica generada en torno a la negociación por convertir a Guatemala en un Tercer País Seguro y las amenazas de Donald Trump, las Autoridades Indígenas Ancestrales señalaron la ineptitud del gobierno de Jimmy Morales para dirigir la política exterior del país y le exigieron no responsabilizar a la Corte de Constitucionalidad por esta situación.
“Le exigimos no responsabilizar a la Corte de Constitucionalidad por la mediocridad e ineptitud para dirigir la política y las relaciones internacionales del Estado”, manifestaron en un comunicado.
Las autoridades indicaron que Morales trata de encubrir sus actos de corrupción en el gobierno sirviendo a los intereses del presidente Trump, quien está presionando con imponer aranceles a las exportaciones e impuestos a las remesas como presión a Guatemala para que apruebe el Acuerdo de Tercer País Seguro.
Asimismo, manifestaron su apoyo a los magistrados de la CC, Francisco De Mata Vela, Gloria Porras y Bonerge Mejía, por las decisiones que han tomado recientemente, entre estas la suspensión de la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, la compra de los aviones Pampa III y por señalar la ruta para aprobar el Acuerdo de Tercer País Seguro.
Las Autoridades consideran que las resoluciones que han sido emitidas por la Corte de Constitucionalidad han estado encaminadas en la preservación de la democracia y el Estado constitucional de derecho.
Por otro lado, pidieron a la fiscal general, María Consuelo Porras, realizar una investigación contra Morales y también contra el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú, a quien le han cuestionado su accionar al frente del Organismo Legislativo desde que asumió el cargo.
También pidieron a la población en general a mantenerse informada y no dejarse engañar por las mafias que siguen incrustadas en el Estado de Guatemala, agregando que su deber como Autoridades Indígenas es defender a sus pueblos y sus territorios.