Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En octubre, el período de cinco años de funciones de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones llegará a su fin y asumirán quienes resulten electos por el proceso de Comisiones de Postulación que se desarrolla en estos meses. Dos expertos consultados por “La Hora” explicaron los vicios que han arropado a esas instancias y recordaron la importancia que tenía su reforma.

En el pasado, ese mecanismo ha estado marcado por actuaciones cuestionadas denunciadas por la sociedad civil, como, por ejemplo, las negociaciones entre legisladores en 2014 para designar a los actuales magistrados, que incluyó supuestos acuerdos entre los extintos Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

Además, por situaciones similares ahora enfrenta proceso penal Roberto López Villatoro, conocido como El Rey del Tenis, quien es vinculado al Caso Comisiones Paralelas, investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Esto ha sucedido a pesar de que la Ley de Comisiones de Postulación establece en su artículo segundo, que la actuación de las Comisiones debe tener por principio la transparencia, la excelencia profesional de los postulantes y la objetividad en la selección de los aspirantes.

En esa medida, analistas consultados concuerdan en que el actual procedimiento para nombrar a las autoridades judiciales del país se encuentra agotado, y que deberían buscarse perfiles de personas con idoneidad, honorabilidad, capacidad y prestigio profesional reconocido.

“EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LLEGARON MAGISTRADOS POCO IDÓNEOS”

Para Gustavo Fong, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el mencionado sistema de elección de magistrados permitió, inicialmente, que accedieran a las altas magistraturas profesionales del derecho honorables y con prestigio profesional reconocido.

“Lamentablemente con el paso del tiempo y con la intención de favorecer intereses de cualquier tipo, se le fueron encontrando vericuetos al proceso, lo cual provocó que en las elecciones que se han venido dando en los últimos años para esos cargos llegaran a las magistraturas personajes poco idóneos o, en algunos casos, cuestionados”, agregó el académico.

Según el analista, una tarea pendiente que tiene el Congreso, -que fue el intento de reformas a la Constitución para el Sector Justicia en el 2016-, es evaluar y proponer un sistema de postulación y elección que permita que quienes lleguen a las magistraturas sean idóneos, con prestigio y de reconocida honorabilidad.

“El sistema actualmente me parece ya agotado, una de las situaciones que me parece interesante destacar, pero en sentido negativo, es la creación de universidades con facultades de derecho con el único fin de tener espacios e incidencia en las Comisiones y la producción, de alguna manera, masiva de profesionales del derecho, sin la observancia de requisitos académicos ni de calidad universitaria”, expresó Fong.

El experto, también se refirió al papel del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y dijo que este dejó de ser un instrumento que sirviera de filtro para seleccionar a los mejores profesionales y terminó siendo parte del problema; agregó que hay abogados sindicados por tráfico de influencias por participar de forma anómala en estos procesos, como es el Caso Comisiones Paralelas.

Respecto a la importancia de esta selección de las autoridades judiciales, el profesional subrayó que en los magistrados depende que se tenga un derecho humano de acceso a la justicia en las mejores condiciones como ciudadanos.

“Mientras que los funcionarios judiciales no respondan en su elección a los criterios de idoneidad, capacidad y honradez, el derecho de acceso a la justicia de todos los ciudadanos estará en entredicho, porque la experiencia ha demostrado que para nadie es amigable tener que seguir un proceso penal de cualquier naturaleza”, afirmó Fong.

Para concluir, el experto de Asies indicó que “el Poder Judicial es un pilar del Estado de Derecho de la democracia de cualquier país y mientras este órgano del Estado no esté en las mejores manos, esta se verá afectada”.

UNIVERSIDADES FUERON CREADAS A PROPÓSITO

Por su parte, Andy Javalois de la Fundación Myrna Mack, indicó que una de las ventajas que se planteó en sus inicios en las Comisiones de Postulación era la intervención del sector académico, no obstante, resaltó como negativo la aparición de casas de estudio que tienen facultades de derecho que “parece que fueron creadas exprofeso -a propósito-“.

De igual manera, el abogado dijo que la participación del CANG es un elemento positivo, sin embargo, comentó que se “dilapidan miles de quetzales” en campañas con el fin de ubicar a un comisionado, cuando “esto debería ser algo por mérito, algo que obedeciera a la capacidad de las personas que integran estas Comisiones”.

“Muchas veces estos grupos gremiales pueden estar financiados por ciertos sectores vinculados a grupos de presión o a actores políticos determinados, que lo que pretenden es ubicar alfiles dentro de la Comisión de Postulación, que permitan la integración de una nómina que se traslade al Congreso en la que figuren personajes que estén dispuestos a facilitar condiciones que no son propiamente las que establece la Constitución Política de la República”, añadió el experto.

Asimismo, el analista dijo que pareciera que ha existido un desgaste natural del proceso de Comisiones de Postulación, puesto que los grupos de presión, los grupos de influencia de marcada naturaleza política o de otros tipos, ya le han tomado la medida.

De esa forma, Javalois manifestó que la población en general no debe desentenderse de estos procesos, porque “sus cuotas, sus problemas, sus casos, los van a conocer en los tribunales”, y agregó que “es importante que exijamos que la mejor gente, la gente más capaz, idónea y honorable esté en las magistraturas”.

“Si algo no está bien, los ciudadanos tenemos obligación constitucional de señalarlo, de exigir que las cosas se hagan bien, y los abogados más que ningún otro, porque nosotros supuestamente somos estudiosos del derecho”, afirmó el profesional.

De acuerdo con Javalois, se debe realizar una revisión de la normatividad pertinente y dijo que sí se quiere un cambio del modelo mediante la reforma constitucional, sin embargo, agregó que se pueden hacer ajustes sin necesidad de “tocar la Constitución”.

“Como podría ser una revisión de la ley que rige el Consejo de la Enseñanza Privada Superior, para ver qué está pasando, qué casualidad que han aparecido, como por arte de magia, en los últimos años universidades con facultades de derecho”, concluyó el integrante de la Fundación Myrna Mack.

 

Frases

“Lamentablemente con el paso del tiempo y con la intención de favorecer intereses de cualquier tipo, se le fueron encontrando vericuetos al proceso, lo cual provocó que en las elecciones que se han venido dando en los últimos años para esos cargos llegaran a las magistraturas personajes poco idóneos o, en algunos casos, cuestionados”.
Gustavo Fong, analista de Asies.

“Si algo no está bien, los ciudadanos tenemos obligación constitucional de señalarlo, de exigir que las cosas se hagan bien, y los abogados más que ningún otro, porque nosotros supuestamente somos estudiosos del derecho”.
Andy Javalois de la Fundación Myrna Mack.

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