POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Ayer desde tempranas horas, el Presidente de Estados Unidos, lanzó una amenaza contra Guatemala por no firmar el Acuerdo de Tercer País Seguro, indicando que podría recurrir a impuestos y aranceles a las remesas, así como a las exportaciones de Guatemala.
Tras los comentarios hechos por Trump en Twitter, el Gobierno y varias cámaras empresariales responsabilizaron a la Corte de Constitucionalidad por el amparo otorgado a un grupo de excancilleres previo a que el presidente Jimmy Morales oficializara el convenio con EE. UU. También surgieron otras reacciones desde distintos sectores.
En las redes sociales de La Hora, varios de los seguidores de este medio publicaron sus comentarios, críticas, entre otras opiniones, sobre las informaciones que iban surgiendo durante el día tras las amenazas del mandatario estadounidense.
Muchos de ellos criticaron que se planteara la posibilidad de convertir a Guatemala en Tercer País Seguro.
Erica Díaz: “Este gobierno ya colmó la paciencia del pueblo. Ahora, con todo el descaro culpa a la CC, cuando lo que hizo la CC fue responder a un clamor popular de no convertir al país en campo de concentración de migrantes”.
Mayra Rosales: “De ninguna manera debe dar marcha atrás la Corte. Que mire Jimmy cómo le hace para sacar la pata. La negligencia fue de él por tomar decisiones en forma personal. Ese acuerdo perjudica a Guatemala. Trump está enojado porque le botaron su negocio”.
Eduardo Mazariegos: “Todos velando por el derecho de su nariz, no importa en qué se convierta el país para la ser Tercer País Seguro”.
Peter Willys: “Nadie es ignorante de las leyes, según la ley del OJ si revisamos y leemos detenidamente nuestra CPRG es clarísima, todos los acuerdos internacionales deben pasar por el Congreso de la República, y no solo secreto a voces por parte del Ejecutivo, me parece que quieren dar un golpe de Estado técnico. El Presidente en lugar de estar quejándose debería sentarse con el Congreso y discutir el tema de migración de una manera técnica para que Estados Unidos haga también lo suyo y que ambas partes le den una salida técnica”.
Manrique González: “Que este gobierno usara a sus asesores para cosas buenas, Guatemala estaría en otro lugar, lastimosamente solo los usa para esto mismo, hacer que el gobierno use a todas las partes para causar presión y hacer creer a la población, que habrá un caos si no se hace lo que quieren”.
Sylvia Velásquez: “Como siempre…echándole culpas a otros. La CC sólo le dijo que tenía que pedir la aprobación del Congreso como corresponde, porque este sujeto (llámese presidente) no es el dueño de Guate para tomar él solo las decisiones. Pero como juega a aprendiz de dictador”.
Días Márquez Julia: “Así es ¡lo mismo hizo con México cuando se negó a firmar! y México ofreció como alternativa mandar soldados a las fronteras, Trump se hizo para atrás y ¡no pasó nada! lo que quieren es firmar ese acuerdo de Tercer País Seguro A ¡PURO TUBO! De seguro les ofrecieron impunidad a cambio”.
Isaías Samines Pérez: “Esto ni es raro, han sido aliados en contra de la CICIG, en congelar el salario mínimo y ahora en la posibilidad de convertir a Guatemala en campo de concentración de refugiados migrantes. Al gobierno y a la Cámara de Industria no le interesan los guatemaltecos, sólo sus intereses particulares”.
Edwin E. Deleón: “Y ¿por qué no dicen que la razón que la gente se va es por la falta de oportunidades, la injusticia y corrupción que ellos mismos han mantenido? Tan solo están buscando un culpable a sus ineptitudes cuando lo pueden ver cada mañana en el espejo. P”
Secretismo en negociación del acuerdo de Tercer País Seguro
Trump emitió sus comentarios un día después de que ambos países difundieran un comunicado conjunto en el que no mencionaron el concepto de “Tercer País Seguro”. En su lugar, señaló que ambos gobiernos “continúan haciendo un progreso importante sobre un enfoque regional integral para enfrentar los patrones de migración irregular”, y citaron los esfuerzos conjuntos “para reducir el flujo de la migración irregular y garantizar la seguridad y protección de las poblaciones vulnerables, en especial de los menores”.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tenían previsto reunirse hoy con funcionarios de los países del Triángulo Norte.
Un “acuerdo de Tercer País Seguro” significaría que los salvadoreños, hondureños y las personas de otras latitudes que crucen hacia Guatemala tendrían que solicitar el asilo en ese país y no en la frontera de Estados Unidos, lo que podría reducir el flujo de migrantes y otorgar a Trump una concesión que podría presentar como una victoria.
Al igual que sus vecinos centroamericanos, Guatemala sufre el flagelo de la pobreza y la violencia, convirtiendo al país en un refugio inconveniente para quienes huyen de El Salvador y Honduras. Y los críticos aseguran que el gobierno guatemalteco carece de los recursos para ayudar a los migrantes y solicitantes de asilo que intentan dirigirse a Estados Unidos cuando decenas de miles de sus propios ciudadanos han huido tan sólo este año.
“Éste no es un país que podría ser considerado refugio seguro”, dijo Paul Angelo, miembro del grupo de estudios latinoamericanos en el Consejo de Relaciones Exteriores.
Washington y Guatemala efectuaron sus negociaciones a puertas cerradas y difundieron poca información. Las autoridades estadounidenses dijeron que el tema de “Tercer País Seguro” estuvo sobre la mesa pero no finalizado, aunque el gobierno guatemalteco señaló que no tenía intención de suscribir un acuerdo de esa naturaleza.