Por Redacción
lahora@lahora.com.gt
La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) respaldó hoy a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), además de que criticaron al al presidente Jimmy Morales y al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que manifestaron apoyo al mandatario, tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones y tarifas a las remesas familiares.
“Manifestamos nuestro respaldo hacia las magistradas y magistrados de la Corte de Constitucionalidad por defender el Estado de Derecho y la soberanía del país, con lo cual se garantiza el resguardo y cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala que establece los procedimientos para la firma de tratados y convenios internacionales, además de prevenir una inminente crisis humanitaria ya que nuestro país no cuenta con las condiciones políticas, institucionales, económicas, ni sociales para acoger a la comunidad migrante que EEUU, pretende que se retenga en nuestro territorio”, señalaron en un comunicado.
Asimismo, la AEU rechazó los señalamientos que el presidente Jimmy Morales y el CACIF han realizado contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, señalando que las represalias económicas y financieras en materia de aranceles y remesas que Estados Unidos advirtió contra Guatemala son responsabilidad únicamente del mandatario y su gabinete.
La AEU Indicó que Morales incumplió con protocolos establecidos en la ley al haber iniciado negociaciones opacas y arbitrarias con Estados Unidos para firmar el acuerdo que hubiese convertido a Guatemala en un tercer país seguro.
Por otro lado, la AEU señaló al Congreso de la República de atentar contra el Estado Derecho al intentar coaccionar mediante una denuncia espuria a los magistrados de la CC.
Además, comentaron que Donald Trump está actuando de manera irrespetuosa contra la soberanía de Guatemala, la dignidad de la comunidad migrante y la población guatemalteca en general.
Por último, la organización estudiantil hizo un llamado a los distintos sectores de la sociedad guatemalteca a mantenerse informada sobre la situación que está atravesando actualmente el país.