Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
En el estudio Crecer Más y Para Todos, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del proyecto BIDeconomics Guatemala, además de abordar el tema de la transparencia y confianza en las instituciones, se destacan activos con los que cuenta Guatemala, como una considerable población joven en edad productiva, la ubicación geográfica favorable y la diversidad cultural de país.
En la segunda parte de la entrevista realizada por el Diario La Hora a Carlos Melo, representante del BID en Guatemala, junto a Jordi Prat, especialista del proyecto BIDeconomics destacan varios temas en torno a las oportunidades y desafíos que tiene Guatemala; así como el fenómeno migratorio y la importancia de las remesas en la economía guatemalteca.
A decir de Melo, es importante saber cómo enfrentar los desafíos y generar plataformas que permitirán concretar las oportunidades y enfrentar un futuro que cumpla con las expectativas de la población y que haga justicia a las ventajas comparativas que tiene Guatemala.
CONTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN SE VE REDUCIDA
De acuerdo con los datos presentados por el BID, el 60 por ciento de la población guatemalteca tiene menos de treinta años, por lo que invertir en la acumulación de capacidades desde edades tempranas fomentaría la productividad, y provocaría una mejora en el ingreso de los hogares y en su distribución, así como en la capacidad de adaptación de la fuerza laboral a los cambios en el mercado de trabajo.
Sin embargo, el estudio señala que, aunque la principal fuente de crecimiento de Guatemala en los últimos veinte años ha sido su capital humano, su contribución puede verse reducida ante el rezago de sus niños y jóvenes en términos de salud, educación y oportunidades laborales.
NO MIGRAN SOLO PORQUE SÍ
Al consultar sobre los desafíos del país ante la crisis migratoria que ha provocado que miles de guatemaltecos tengan que migrar y enviar remesas al país, el representante del BID en Guatemala, dijo que el fenómeno de las remesas evidencia cómo quienes migran comparten los bienes obtenidos a través del trabajo a sus comunidades de origen, lo que denota un principio humano; sin embargo, Melo destacó que el objetivo sería que esa persona no tenga que migrar y pueda gozar de esos ingresos y que estos contribuyan al crecimiento económico del país.
“Quien toma una decisión de migrar no lo hace solo porque sí, sino que enfrenta una situación en la que no tiene empleo y no tiene expectativas de tenerlo, pero quiere brindarle bienestar a su familia y toma una decisión que le puede costar mucho, incluso la vida”, destacó Melo.
Asimismo, expresó que la inversión pública debe abordarse de forma integral y convertirse en un mecanismo de generación de actividad económica, empleo e ingresos para la población.
En este tema, Jordi Prat, especialista del proyecto BIDeconomics indicó que, aunque las remesas son una consecuencia de la migración, son flujos económicos muy importantes en los países de la región. El especialista detalló que el ingreso de divisas al país a través de las remesas, en Honduras equivale al 20 por ciento y en El Salvador aportan un 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) seguido de Guatemala que reporta un 12 por ciento.
“Hay cosas buenas y cosas malas de las remesas y uno las tiene que ver como un síntoma de que existe este fenómeno migratorio que se traduce en personas que se han ido del país (…), porque han tenido que buscar nuevas oportunidades”, puntualizó Prat.
Además, destacó que iniciativas como el Plan de la Alianza por la Prosperidad para el Triángulo Norte, son esfuerzos para generar oportunidades económicas para transformar la dinámica migratoria actual.
“La alta migración no se va a parar poniendo un ejército en la frontera, porque esto es una situación en la que los migrantes no pueden volver porque no encuentran las oportunidades en el país”, dijo Prat.
Prat destacó que, en ese sentido, el BID ha hecho esfuerzos para tratar de fomentar esas oportunidades económicas, pero es un proceso largo y a decir del experto no es algo que pueda cambiar de un día para otro.
FOMENTAR EL CAPITAL HUMANO
Prat destacó que uno de los ejes que aborda Crecer Más y Para Todos es fomentar el capital humano y este abarca el ciclo de la vida tanto en aspectos de nutrición y educación que a decir del especialista deben aumentar, pues en Guatemala el nivel de educación promedio es menor a 7 años.
“Tenemos que tratar de fomentar que se logre un mejor nivel de educación que termine en secundaria al menos y luego un nivel universitario en el cual se logre formar a los jóvenes en temas que los mercados valoran”, destacó Prat.
AGRICULTURA SOSTIENE A POBLACIÓN DEL ÁREA RURAL
En el tema de la agricultura, Prat indicó que casi el 70 por ciento de la población que vive en áreas rurales del país está laborando en el campo de la agricultura y un 90 por ciento produce cultivos para subsistencia sin recibir ningún tipo de capacitación para hacerlo.
“Tenemos que llevarles tecnología y capacitación a los agricultores y pensar en una estrategia de largo plazo para ellos”, puntualizó el especialista.
Además, resaltó la importancia del estado de la red vial, pues a decir de Prat, sin buenas carreteras es más difícil que lleguen proyectos de agua y saneamiento a las comunidades y dificulta que los agricultores puedan llegar a los puertos para comercializar y exportar los productos que producen.
RETOS ESTÁN ENTRELAZADOS
Prat agregó que todos los retos del país se encuentran entrelazados y es necesario avanzar de forma estructural e integral que brinde mejor capital humano y que la población tenga mejores ingresos.
“Si les damos capacidades para generar sus propios ingresos, la gente saldrá más fácilmente de la pobreza y no se van del país porque ya tienen sus oportunidades productivas acá”, dijo el especialista.
Asimismo, manifestó que lo que incluyeron en el documento no es una estrategia, sino la presentación de un estudio que evidencia todo lo que hay en Guatemala, tanto en aspectos que son considerados como desafíos, así como las oportunidades con las que cuenta el país y será Guatemala quien decida las estrategias que tomará para su desarrollo.
Melo afirmó que es necesario que se aborden los desafíos del país de una forma integral, focalizándolo para potencializar la inversión pública y los recursos del país.
Finalmente, el estudio resalta que Guatemala ha sentado bases firmes para implementar las medidas que lo lleven a un mayor nivel de desarrollo, así como abordar los desafíos de forma simultánea e intersectorial, en el que el Estado y los diversos actores trabajen y se articulen por un objetivo común que es que “Guatemala crezca más y para todos”.
Puede descargar el documento en https://publications.iadb.org/es/bideconomics-guatemala-crecer-mas-y-para-todos.
Frases
“Quien toma una decisión de migrar no lo hace solo porque sí, sino que enfrenta una situación en la que no tiene empleo y no tiene expectativas de tenerlo, pero quiere brindarle bienestar a su familia y toma una decisión que le puede costar mucho, incluso la vida”.
Carlos Melo, representante del BID en Guatemala
“Hay cosas buenas y cosas malas de las remesas y uno las tiene que ver como un síntoma de que existe este fenómeno migratorio que se traduce en personas que se han ido del país (…), porque han tenido que buscar nuevas oportunidades”.
Jordi Prat, especialista del proyecto BIDeconomics