POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Contralor de Cuentas, Edwin Salazar, realizó cambios al Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas (CGC), en el que se elimina uno de los requisitos para optar al cargo de director de dicha institución.
Anteriormente, para que un profesional buscara dirigir una de las direcciones de la Contraloría, debía cumplir con cierto grado académico, uno de estos era que contara con una maestría. Ahora con los cambios que hizo Salazar, esto ya no es obligatorio sino opcional.
Parte de las modificaciones realizadas al reglamento dice: “Quienes deben ser profesionales universitarios con licenciatura en contaduría pública y auditoría o abogado y notario, colegiados activos, con por lo menos cinco años de ejercicio profesional o cinco años de experiencia en funciones de auditoría y gestión dentro de la administración pública, de preferencia acreditar doctorado o maestría afín a las funciones del cargo a desempeñar”.
Según el Contralor, este cambio lo hizo porque en los requisitos para que un profesional opte al cargo de Subcontralor, no necesariamente debe contar con el título de Maestro. “No podemos vedar el derecho a ningún profesional de que pueda trabajar en la Contraloría”, argumenta Salazar.
“Se hizo esto porque los Subcontralores no necesitaban maestría, entonces es ilógico que a un director sí le pidan una maestría cuando el que está arriba no se lo piden”, detalla Salazar.
En la gestión de Salazar se han realizado 15 nuevos nombramientos de directores, además recientemente el Contralor nombró a Mario Francisco Xocoy, como Subcontralor de Probidad y a Byron Velásquez, en Calidad del Gasto, en sustitución de César Elías.
FADS: NO ES CONVENIENTE REDUCIR PERFILES
Por esta situación, Eleonora Muralles de la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), indica que este tipo de cambios a lo interno de la Contraloría genera desconfianza y suspicacia.
“Si van hacer contrataciones de directores o subcontralor no es conveniente reducir los perfiles en general, que no sea menos calidad, sino más”, explica Muralles.
La consultora añade: “No se valdría que se quite o se ponga una maestría –en los requisitos– para adecuar el perfil a alguien predeterminado, pues esto ha ocurrido, en algunos casos cambian los perfiles para colocar a alguien que tiene o no tiene esa característica”.
Muralles señala que otro de los aspectos que se debe exigir en los puestos a lo interno de la Contraloría es la honradez y la idoneidad.
“Para seleccionar a los directores se debe tomar en cuenta el artículo 113 de la Constitución, sobre capacidad y honradez. Se debe privilegiar la experiencia profesional, pero también su reconocida honorabilidad”, concluye Muralles.